10 trucos de Adwords para campañas con bajo presupuesto

En la mayoría de mis campañas de Adwords he contado con importes elevados (Randstad, Guggenheim, Meadiapost…) que me han permitido competir en igualdad de condiciones. También hemos administrado campaña con presupuestos muy reducidos. Esta experiencia nos ha enseñado mucho ya que hemos tenido que exprimir los pocos euros disponibles. Considero que hemos dado con una metodología adecuada para pymes que quieran captar clientes de forma prolongada en el tiempo con una inversión asequible.

Campaña de Adwords con poco presupuesto

¿Quién dijo miedo? Conversión, voy a por ti.

Os propongo diez Trucos de Adwords para campañas con bajo presupuesto diario (unos pocos euros).

1. Segmentación

No nos podemos permitir crear muchas campañas, no hay euros para todas. Pero hay que conseguir segmentarlas al máximo. Si tu negocio es local, restringe los anuncios a tu área de influencia. Puedes segmentar por provincia, localidad e incluso por un código postal. Si tu audiencia es ambigua, puedes abarcar varias regiones y configurar Adwords para que puje de forma más agresiva para una zona concreta.

Usa la misma técnica para una limitación horaria. Estudia los hábitos de tu cliente potencial. Si vendes comida a domicilio asegúrate de que tus anuncios aparezcan durante el descanso del partido de Champions. Para una venta B2B céntrate en horario de oficina los días laborales.

Adwords permite crear informes que recogen datos por zonas y horarios. No existen por defecto, hay que crearlos. Pasado un tiempo, consúltalos y destina más dinero a lo que mejor funcione.

Actualización: Cuánto más segmentes mejor, siempre que sea gobernable. Pregúntate si cuentas con tiempo o medios para controlar todos los grupos de anuncio. Creé una cuenta con 170 campañas y me explotó en la cara. Existe la opción de automatizar procesos aunque se pierde control.

2. Concordancia de keywords

Siempre recomiendo ser muy cuidadoso con las palabras clave en concordancia amplia. Suelen ser un pozo sin fondo. En nuestro caso las descarto directamente salvo excepciones muy contadas. No hay lugar para errores, el más mínimo descuido supone malgastar el presupuesto del día. Céntrate en [concordancia exacta] con términos de búsqueda que contengan varias palabras.

Cuanto más especifico seas, mayor CTR (ratio de clics/impresiones). Se pueden utilizar combinaciones de “concordancia de frase” y +amplia +modificada siempre que sean muy especificas. Y por supuesto revisa los términos de búsqueda que han producido clics.

Sobre la “amplia” hablamos en “AdWords y el mito de la concordancia amplia“.

3. Presupuesto diario

Adwords distribuye el presupuesto diario mediante una estimación. Determina con qué frecuencia debe mostrar tu anuncio para que se reparta a lo largo del día. Si has hilado muy fino en las keywords te puede ocurrir que tus anuncios previstos para el horario de tarde finalmente no se activen y no consumas el presupuesto. No gastas, es cierto, pero dejas escapar los clientes potenciales de la mañana.

Para evitarlo  engaña a Adwords. Aumenta el presupuesto diario para acelerar la frecuencia de publicación. Esto implica tener que vigilar el consumo y controlar manualmente para no excederte en el gasto. Recomiendo no ser estricto con el presupuesto diario. Si hoy gastas más, ya gastaras menos mañana.

En configuración puedes elegir la forma de publicación: Estándar o acelerada.

Estándar o acelerada
Por defecto se aplica la estándar ya que se supone que optimiza la publicación. En el caso de que tus palabras clave tengan bajo volumen de búsqueda (sin ser cero) o sean más proclives a buscarse en horario de mañana  puede ser interesante cambiar a “acelerada”. Te advierto que lanza los anuncios cada vez que se activen sin importar si el presupuesto se agota en las primeras horas.

Forma de publicación acelerada

Presupuestos compartidos

Una opción muy interesante es utilizar “presupuestos compartidos” En la biblioteca compartida (menú inferior izquierda) se pueden crear todo tipo de recursos para reutilizarlos cuando quieras. (estrategias de pujas, negativas, exclusiones de ubicación…). Te propongo crear “un presupuesto” y que este se reparta entre las campañas que elijas en función de la demanda. De esta forma te aseguras que si una campaña consume todo su presupuesto no deje de mostrar anuncios. Pierdes control en cuánto te quieres gastar en cada campaña pero aprovechas más las impresiones potenciales.

Presupuesto compartido en Adwords

En nuestro caso, que hemos segmentado mucho y tenemos presupuesto bajo es una opción más que aconsejable.

 

4. Palabra clave con poca competencia

Mediante la opción de Adwords “Planificador de palabras clave” podemos saber qué términos tienen mayor o menor competencia, así como su volumen de búsqueda en local y en global. Sobra decir que debemos evitar las palabras que estén más disputadas. No es nuestra liga. Identifica palabras que puedan tener alta conversión con competencia media o baja. Siempre hay alguna que no se nos había ocurrido.

5. Quality Score

Si no puedes competir con dinero, hazlo con el nivel de calidad. Un 10/10 de calidad te equiparará a las pujas más altas con niveles inferiores. Para ello, afina la coherencia de las palabras clave entre los anuncios y la página de destino. Optimiza el SEO de las “landings” a las que dirijas a tus usuarios, cuida su relevancia, usabilidad y velocidad de carga. Hablamos de todo esto en “Cómo rentabilizar el tráfico de Adwords”.

Si dominas en arte del “nivel de calidad” puedes forzar las pujas a la baja al máximo. Yo lo conseguí y logré pujar por marca a 1 céntimo. Te cuento cómo en “Adwords y CPC 0,01: La puja a la mínima expresión“.

6. Extensiones de anuncio

Las extensiones son ampliaciones del anuncio que mejoran la visibilidad, ayudan a segmentar incluyendo distintos enlaces o se adaptan al dispositivo (muestra teléfono si nos leen desde un móvil). No suponen un coste extra, lo que nos permite distinguirnos de aquellos que no se han preocupado por configurarlas. Sorprendentemente su uso está menos extendido de lo que podríamos pensar. Además, si tienes página en Google+ puedes conectarla con Adwords mediante la extensión social.

7. Palabras negativas

A diario revisa las palabras clave que han activado tu anuncio. La manera más contundente de ver nuestros errores es ordenar este listado por coste y sumar el importe de las palabras que intuimos que no van a generar una venta. Mira el total, respira con calma y añade o excluye keywords según convenga. Si utilizas campañas de Display puedes evitar que aparezcan en aplicaciones móviles.

En todas mis campañas creo en la biblioteca compartida “listas de negativas” genéricas. Si tu producto o servicio tiene relación con altos niveles de búsqueda de empleo (servicio telemarketing, buzoneo…)  te van a fundir el presupuesto con clic de usuarios que no son tu target. En definitiva, tirar dinero.
Otra lista que uso siempre es “No compran” y pongo en negativo palabras como gratis, sin coste, freemium, prueba…
He llegado a crear listas de negativas sobre sexo. Aquí los usuarios superaran tu imaginación.

negativas adwords

La lista de generadas crece a medida que vemos palabras que no interesan y todas sus variantes.

Actualización: Adwords es muy “astuto” con las negativas y solo las aplica sin coinciden exactamente con algún término de la búsqueda. Por eso asegúrate de negativizar plurales, genero, errores ortográficos y lo que se te ocurra. Ahorrarás dinero.
Ej: gratuito, gratuitos, gratuita, gratuitas, gratuto…

8. Remarketing

Este truco sólo sirve si ya tienes cierto volumen de tráfico en tu web. Consiste en mostrar tu anuncio a usuarios que han visitado tu web o cumplido algún requisito (visualizado una página concreta, superado un tiempo de lectura, rellenado un formulario…). Puedes limitar las impresiones por usuario y ajustar las pujas a la baja en función del tiempo transcurrido desde la visita. Enrique del Valle lo explica mejor en la Comunidad Oficial de Adwords

9. Informes

La mejor forma de optimizar una campaña es recopilar datos, contextualizarlos y ajustar en base a ellos. Estaba acostumbrado a poder sacar las primeras conclusiones en pocas semanas. Para campañas de bajo presupuesto, este tiempo se alarga. Si no esperamos a acumular un volumen de datos suficiente, nos arriesgamos a que estén desvirtuados. Ejemplo: 1 impresión, 1 clic, 100% CTR, Somos los mejores. Falso. Parece obvio pero es tentador ponernos a hacer ajustes antes de tiempo. Lo digo por experiencia. Paciencia.

10. Cariño

Los gatitos dominan internet

Foto de www.mundogato.net

Como todo, lo que se hace con cariño, sale mejor. Cuentas con la ventaja de que puedes analizar detenidamente cada clic, cada extensión de llamada activada, cada conversión… Dedícale tiempo, mima tus campañas y te llenarán de satisfacciones.
Si el ROI (retorno de la inversión) resulta positivo se justificará una mayor inversión y podrás manejar campañas más boyantes.

Bonus extra

Si has llegado hasta aquí, mereces un premio. Te dejo una presentación que uso en el Curso de certificación de Adwords de Unai Benito en el que imparto el temario que “no entra en el examen”: Optimiziación del día a día y SEO para la landing de destino.

Gorka Goikoetxea

Gorka Goikoetxea

Fui Chef y ahora cocino Webs, las aliño con SEO y SEM y un toque de Analytics. De postre, Tag Manager. Me encanta comer, devoro blogs con salsa Twitter.
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Etiquetado con:
Publicado en: Trucos Adwords
29 comentarios sobre “10 trucos de Adwords para campañas con bajo presupuesto
  1. Genial Gorka, como siempre.

    Me lo guardo en Delicious porque vendrá bien en el futuro ;-)

    Un saludo!

  2. alex dice:

    Hola gracias por el post,pero me surge una duda, cuando dices en segmentación:”restringe los anuncios a tu área de influencia” es correcto? me refiero si quiere tener busquedas locales deberia quitarlo? o simplemente que en mi zona ya deberia de aparecer sin anuncios en adwords?

    Un saludo

    • Gracias a ti, Alex. El término “restringe” resulta confuso en esa frase. Tu duda es normal porque resultaría contradictorio.
      Quería decir que si tu negocio es local, configura para que tus anuncios solo se muestren en búsquedas de tu localidad.
      Si no exportas al extranjero no publiques anuncios fuera de tu país.
      ¿Para qué gastar dinero en zonas que no nos van a reportar ventas?
      Lamento la confusión.

      • Alex dice:

        Nada,gracias a ti por la aclaracion, es que mi idea es poca y estoy empezando a preparar una campaña y la he repartido en dos una para mi zona local y otra para el resto,aunque nose si hacerlo a nivel de campaña o de grupo de anuncios(para estos la segmentacion seria mas bien por palabras clave creo).

        Buen blog te seguire!!

  3. Ales dice:

    Grande post, me encanta y me hace sentir cómodo para empezar en este intrincado (o no) mundo digital de la publicidad del también grande Google. Gracias Gorka.

  4. gabriela cepeda dice:

    Hola yo realiza una campaña hace una semana pero no he recibido ni una sola llamada para mi empresa a que se debe esto??

  5. Yo aún no utilizo las extensiones de anuncio, no sé si porque me parece que queda el anuncio muy sobrecargado o no sé por qué. ¿Realmente el CTR es mayor con este tipo de extensiones?.

  6. luis jorge dice:

    señor corka ..por lo que acabo de leer me doy cuenta q usted es una eminencia en el buen uso de adwords …quiero saber si me puyede ayudar con el siguiente problema…le pago a alguien en mi pais colombia para qme pocicione en las primeras casillas de google .para elllo le canselo 300 dolares (seisientos mil pesos colombianos )semanal con el fin de obtener promover mi negocio de reparacion de lavadoras e.t.c. pero la persona me dice q mi competencia me da clik y mi presupuesto diario de 50 dolares no alcanza para nada .si conoce a alguien q me ayude con una campaña buena le agradezco ,la verdad llevo un año invirtiendo y me estoy quedando sin dinero ….muchas gracias señor muy amable por tomarse la delicadeza de leeer mi comentario ……estoy muy preocupado muchas gracias nuevamente

  7. Alvaro dice:

    Buenas realmente interesante el post,

    Quería plantear una duda, llevo semanas leyendo y empapándome de todo lo relacionado con Adwords,tras un primer intento de campaña para ir cogiéndole el truco, realizamos una segmentación por anuncios para mejorar la concordancia Keywords/anuncio/landing zone, y ajustamos el cpc de algunas palabras para mejorar el ranking, tras lo cual mejoro nuestras cifras, mejorando la posición y el numero de impresiones, teniendo un CTR de entre el 2% y el 6% dependiendo del anuncio, lo que supone unos 45 clic de lunes a Viernes.
    Esto tan solo nos ha supuesto 2 llamadas de clientes, lo que me lleva a pensar que hay que mejorar la LandingPage, en cualquier caso nuestro problema es que no sabemos si estas cifras son buenas o malas, no sabemos que rendimiento esperar, y por lo tanto no sabemos si la mejora en las cifras es bueno, malo, suficiente o regular porque no podemos compararnos con nada salvo con nosotros mismos.

    No se si puedes aportarnos algún criterio mas o algún ejemplo de campaña que funcione para poder valorar las Cifras mejor.

    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Alvaro,
      Comprendo tu pregunta porque es muy habitual. La pega es que cada negocio es distinto. No hay ratios que valgan para todos.
      Calcula la rentabilidad de la inversión: Inversión en Adwords + Coste gestión (o valor de tu tiempo) – Ingresos atribuibles a Adwords. Si es positivo, inviertes más. (hasta un límite, claro)
      En tu caso, no es tan sencillo porque funcionas con leads (contactos o clientes potenciales) que pueden ser una venta o no. Además el valor de ese cliente no se marca en una única transacción, sino que puede ser cliente durante muchas sesiones.
      Para tener una referencia puedes:
      Calcular un % de cuantas llamadas terminan en venta.
      Asignar un “valor medio” a cada llamada.
      Calcular ingreso medio por cada cliente (total sesiones en un año)
      Con estos datos trata de averiguar cuantos clics-llamadas-clientes necesitas para amortizar tu inversión.
      PD: he visto que tienes en tu web 2 códigos de analytics ¿puedo preguntarte por qué?

      • Alvaro dice:

        Hola Gorka, Gracias por tu respuesta, esencialmente es lo que ya veníamos haciendo, pero al contar con una muestra pequeña todavía nos cuesta un poco hacer ese balance conversiones/coste .

        El tema de los códigos me tiene un poco confundido, ya que inicialmente se introdujo uno en la home para evaluar el trafico orgánico de la web, y posteriormente se introdujo uno en la pagina de formulario de contacto para controlar las “conversiones”, pero este ultimo no tengo claro que este funcionando correctamente, no se si te refieres a eso,tambien comentar que la pagina esta hecha con el editor de Wix.com, y en ocasiones por defecto aparece marcada la opción mostrar en todas las paginas, lo que hace que el objeto afectado se replique en todas las paginas de ese nivel, eso podría ser otro motivo.

        La web no la he maqueado yo, si no una persona sin demasiados conocimientos, ahora estamos tratando de corregir varios problemas de este tipo.

        Bueno gracias por tu interés y tu tiempo, un saludo.

        • Hola Alvaro. La forma definitiva para tener todo los códigos de seguimieno controlados es usar Google Tag Manager. Te evita depender de otros y funciona independientemente del editor que utilices. En mi último post hablo precisamente de eso. Yo lo utilizo con todos los clientes para evitar problemas como los que comentas.

          • Alvaro dice:

            OK genial, revisare tu post al respecto, aunque últimamente tengo la sensación de estar entrando en contacto con mas nuevas herramientas de las que puedo asumir en muy poco tiempo, siempre digo que el saber no ocupa lugar, pero hace falta un tiempo prudencial para absorber y asentar los nuevos conocimientos.

            Gracias de nuevo Gorka,viendo tu buena disposición a resolver dudas,si me surge alguna leyendo el otro post, no dudare en comentártela.

            Un saludo.

          • Gracias a ti. La mejor forma de conseguir lectores nuevos en cuidar a los que ya tengo.

  8. EZ dice:

    Hola!
    Estoy planificando una campaña para un negocio de telecomunicaciones en Guatemala (radios de dos vías, accesorios y equipo de metereología), pero cuando estoy en el planificador no aparecen búsquedas con los términos relacionados y el costo me aparece en cero :-O que puedo hacer?!?!?

  9. Santiago Asís dice:

    Hola que tal, he visto tu página-blog y bueno, estoy empezando un negocio, pero ahora no me interesa tanto la publicidad en Adwords, ya que mi producto está en un mercado océano azul y por el momento es local. Lo que me interesa es saber como puedo monetizar mi blog, mi blog recibe de 100 a 200 visitas diarias, puedo invertir en adWords con un blog para aumentar el tráfico? No tengo dominio propio, es blogger. Gracias, y muy buena información.

    • La mala noticia es que tu blog no te pertenece, es propiedad de blogger; la buena es que puedes migrarlo a tu propio domino por poco dinero. En cuanto a las visitas, verifica que son usuarios reales y no spam referal. Respecto a la cuestión de si puedes aumentar tráfico en tu blog con Adwords, la respuesta es sí, por supuesto. Pero deberías medir la rentabilidad y preguntarte, ¿mayor tráfico te generará un retorno de la inversión? Si el balance es positivo adelante.

  10. Jose Arcos dice:

    muy buen post y muy interesante tengo una consulta si tengo varias campañas como ajustar el presupuesto fijo sin que las otras campañas no las ocupen igual tengo muy bajo presupuesto por esto lo de mi consulta.

    saludos

    • Hay dos formas de asignar presupuesto. La ideal es segmentar al máximo y separar cada grupo de palabras clave en una campaña separada. De este modo puedes asignar un presupuesto personalizado para cada una así como configuración propia de horarios y aumentos de puja. Tiene la pega de que tienes que repartir el presupuesto total y puede quedarte pocos euros para cada campaña.
      La solución es la segunda forma. Crear un presupuesto compartido en la biblioteca comprtida. Permite que si una campaña concreta demanda mas clics se aprovecha del presupuesto de las demás.

  11. Andrés Gómez dice:

    Magnífico, seguiré tus consejos. Gracias por compatir. Salduos

  12. Paola dice:

    Hola Quisiera saber si me puedes ayudar, intento entrar al Adwords con mi cuenta de la empresa, pero al hacerlo me dice que no esta disponible en mi país, luego leo esto y otros artículos y veo que empresas en Colombia están usándolo.

  13. Cristhian dice:

    Hola trabajar con adwords significa que nunca tendré a mi pagina en las primeras busuedas por si sola por mas trafico que tenga verdad.. Ya dos meses que la registré en el buscador de google y hasta ahora no la veo ni en la 5ta pagina de busqueda.

    • hola Cristhian. En principio hacer campañas de Adwords no te perjudica el SEO (tráfico orgánico o gratuito). Solo te afecta si estas posicionado primero y Adwords te roba clic que llegarían sin tener que pagar anuncios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Sígueme en Twitter
Redes sociales