10 trucos de Adwords para campañas con bajo presupuesto

En la mayoría de mis campañas de Adwords he contado con importes elevados (Randstad, Guggenheim, Meadiapost…) que me han permitido competir en igualdad de condiciones. También hemos administrado campaña con presupuestos muy reducidos. Esta experiencia nos ha enseñado mucho ya que hemos tenido que exprimir los pocos euros disponibles. Considero que hemos dado con una metodología adecuada para pymes que quieran captar clientes de forma prolongada en el tiempo con una inversión asequible.

Campaña de Adwords con poco presupuesto

¿Quién dijo miedo? Conversión, voy a por ti.

Os propongo diez Trucos de Adwords para campañas con bajo presupuesto diario (unos pocos euros).

1. Segmentación

No nos podemos permitir crear muchas campañas, no hay euros para todas. Pero hay que conseguir segmentarlas al máximo. Si tu negocio es local, restringe los anuncios a tu área de influencia. Puedes segmentar por provincia, localidad e incluso por un código postal. Si tu audiencia es ambigua, puedes abarcar varias regiones y configurar Adwords para que puje de forma más agresiva para una zona concreta.

Usa la misma técnica para una limitación horaria. Estudia los hábitos de tu cliente potencial. Si vendes comida a domicilio asegúrate de que tus anuncios aparezcan durante el descanso del partido de Champions. Para una venta B2B céntrate en horario de oficina los días laborales.

Adwords permite crear informes que recogen datos por zonas y horarios. No existen por defecto, hay que crearlos. Pasado un tiempo, consúltalos y destina más dinero a lo que mejor funcione.

Actualización: Cuánto más segmentes mejor, siempre que sea gobernable. Pregúntate si cuentas con tiempo o medios para controlar todos los grupos de anuncio. Creé una cuenta con 170 campañas y me explotó en la cara. Existe la opción de automatizar procesos aunque se pierde control.

2. Concordancia de keywords

Siempre recomiendo ser muy cuidadoso con las palabras clave en concordancia amplia. Suelen ser un pozo sin fondo. En nuestro caso las descarto directamente salvo excepciones muy contadas. No hay lugar para errores, el más mínimo descuido supone malgastar el presupuesto del día. Céntrate en [concordancia exacta] con términos de búsqueda que contengan varias palabras.

Cuanto más especifico seas, mayor CTR (ratio de clics/impresiones). Se pueden utilizar combinaciones de “concordancia de frase” y +amplia +modificada siempre que sean muy especificas. Y por supuesto revisa los términos de búsqueda que han producido clics.

Sobre la “amplia” hablamos en “AdWords y el mito de la concordancia amplia“.

3. Presupuesto diario

Adwords distribuye el presupuesto diario mediante una estimación. Determina con qué frecuencia debe mostrar tu anuncio para que se reparta a lo largo del día. Si has hilado muy fino en las keywords te puede ocurrir que tus anuncios previstos para el horario de tarde finalmente no se activen y no consumas el presupuesto. No gastas, es cierto, pero dejas escapar los clientes potenciales de la mañana.

Para evitarlo  engaña a Adwords. Aumenta el presupuesto diario para acelerar la frecuencia de publicación. Esto implica tener que vigilar el consumo y controlar manualmente para no excederte en el gasto. Recomiendo no ser estricto con el presupuesto diario. Si hoy gastas más, ya gastaras menos mañana.

En configuración puedes elegir la forma de publicación: Estándar o acelerada.

Estándar o acelerada
Por defecto se aplica la estándar ya que se supone que optimiza la publicación. En el caso de que tus palabras clave tengan bajo volumen de búsqueda (sin ser cero) o sean más proclives a buscarse en horario de mañana  puede ser interesante cambiar a “acelerada”. Te advierto que lanza los anuncios cada vez que se activen sin importar si el presupuesto se agota en las primeras horas.

Forma de publicación acelerada

Presupuestos compartidos

Una opción muy interesante es utilizar “presupuestos compartidos” En la biblioteca compartida (menú inferior izquierda) se pueden crear todo tipo de recursos para reutilizarlos cuando quieras. (estrategias de pujas, negativas, exclusiones de ubicación…). Te propongo crear “un presupuesto” y que este se reparta entre las campañas que elijas en función de la demanda. De esta forma te aseguras que si una campaña consume todo su presupuesto no deje de mostrar anuncios. Pierdes control en cuánto te quieres gastar en cada campaña pero aprovechas más las impresiones potenciales.

Presupuesto compartido en Adwords

En nuestro caso, que hemos segmentado mucho y tenemos presupuesto bajo es una opción más que aconsejable.

 

4. Palabra clave con poca competencia

Mediante la opción de Adwords “Planificador de palabras clave” podemos saber qué términos tienen mayor o menor competencia, así como su volumen de búsqueda en local y en global. Sobra decir que debemos evitar las palabras que estén más disputadas. No es nuestra liga. Identifica palabras que puedan tener alta conversión con competencia media o baja. Siempre hay alguna que no se nos había ocurrido.

5. Quality Score

Si no puedes competir con dinero, hazlo con el nivel de calidad. Un 10/10 de calidad te equiparará a las pujas más altas con niveles inferiores. Para ello, afina la coherencia de las palabras clave entre los anuncios y la página de destino. Optimiza el SEO de las “landings” a las que dirijas a tus usuarios, cuida su relevancia, usabilidad y velocidad de carga. Hablamos de todo esto en “Cómo rentabilizar el tráfico de Adwords”.

Si dominas en arte del “nivel de calidad” puedes forzar las pujas a la baja al máximo. Yo lo conseguí y logré pujar por marca a 1 céntimo. Te cuento cómo en “Adwords y CPC 0,01: La puja a la mínima expresión“.

6. Extensiones de anuncio

Las extensiones son ampliaciones del anuncio que mejoran la visibilidad, ayudan a segmentar incluyendo distintos enlaces o se adaptan al dispositivo (muestra teléfono si nos leen desde un móvil). No suponen un coste extra, lo que nos permite distinguirnos de aquellos que no se han preocupado por configurarlas. Sorprendentemente su uso está menos extendido de lo que podríamos pensar. Además, si tienes página en Google+ puedes conectarla con Adwords mediante la extensión social.

7. Palabras negativas

A diario revisa las palabras clave que han activado tu anuncio. La manera más contundente de ver nuestros errores es ordenar este listado por coste y sumar el importe de las palabras que intuimos que no van a generar una venta. Mira el total, respira con calma y añade o excluye keywords según convenga. Si utilizas campañas de Display puedes evitar que aparezcan en aplicaciones móviles.

En todas mis campañas creo en la biblioteca compartida “listas de negativas” genéricas. Si tu producto o servicio tiene relación con altos niveles de búsqueda de empleo (servicio telemarketing, buzoneo…)  te van a fundir el presupuesto con clic de usuarios que no son tu target. En definitiva, tirar dinero.
Otra lista que uso siempre es “No compran” y pongo en negativo palabras como gratis, sin coste, freemium, prueba…
He llegado a crear listas de negativas sobre sexo. Aquí los usuarios superaran tu imaginación.

negativas adwords

La lista de generadas crece a medida que vemos palabras que no interesan y todas sus variantes.

Actualización: Adwords es muy “astuto” con las negativas y solo las aplica sin coinciden exactamente con algún término de la búsqueda. Por eso asegúrate de negativizar plurales, genero, errores ortográficos y lo que se te ocurra. Ahorrarás dinero.
Ej: gratuito, gratuitos, gratuita, gratuitas, gratuto…

8. Remarketing

Este truco sólo sirve si ya tienes cierto volumen de tráfico en tu web. Consiste en mostrar tu anuncio a usuarios que han visitado tu web o cumplido algún requisito (visualizado una página concreta, superado un tiempo de lectura, rellenado un formulario…). Puedes limitar las impresiones por usuario y ajustar las pujas a la baja en función del tiempo transcurrido desde la visita. Enrique del Valle lo explica mejor en la Comunidad Oficial de Adwords

9. Informes

La mejor forma de optimizar una campaña es recopilar datos, contextualizarlos y ajustar en base a ellos. Estaba acostumbrado a poder sacar las primeras conclusiones en pocas semanas. Para campañas de bajo presupuesto, este tiempo se alarga. Si no esperamos a acumular un volumen de datos suficiente, nos arriesgamos a que estén desvirtuados. Ejemplo: 1 impresión, 1 clic, 100% CTR, Somos los mejores. Falso. Parece obvio pero es tentador ponernos a hacer ajustes antes de tiempo. Lo digo por experiencia. Paciencia.

10. Cariño

Los gatitos dominan internet

Foto de www.mundogato.net

Como todo, lo que se hace con cariño, sale mejor. Cuentas con la ventaja de que puedes analizar detenidamente cada clic, cada extensión de llamada activada, cada conversión… Dedícale tiempo, mima tus campañas y te llenarán de satisfacciones.
Si el ROI (retorno de la inversión) resulta positivo se justificará una mayor inversión y podrás manejar campañas más boyantes.

Bonus extra

Si has llegado hasta aquí, mereces un premio. Te dejo una presentación que uso en el Curso de certificación de Adwords de Unai Benito en el que imparto el temario que “no entra en el examen”: Optimiziación del día a día y SEO para la landing de destino.

40 Comments

  1. Albert Valero 11 noviembre, 2013
    • Gorka Goikoetxea 11 noviembre, 2013
  2. alex 7 febrero, 2014
    • Gorka Goikoetxea 8 febrero, 2014
      • Alex 8 febrero, 2014
        • Gorka Goikoetxea 8 febrero, 2014
  3. Ales 9 marzo, 2014
  4. gabriela cepeda 7 mayo, 2014
  5. agencia seo madrid 25 noviembre, 2014
    • Gorka Goikoetxea 27 noviembre, 2014
  6. luis jorge 4 diciembre, 2014
  7. Alvaro 25 febrero, 2015
    • Gorka Goikoetxea 26 febrero, 2015
      • Alvaro 3 marzo, 2015
        • Gorka Goikoetxea 3 marzo, 2015
          • Alvaro 3 marzo, 2015
          • Gorka Goikoetxea 3 marzo, 2015
  8. EZ 24 agosto, 2015
  9. Santiago Asís 1 octubre, 2015
    • Gorka Goikoetxea 1 octubre, 2015
  10. Jose Arcos 12 abril, 2016
    • Gorka Goikoetxea 21 abril, 2016
  11. Andrés Gómez 5 mayo, 2016
  12. Paola 7 octubre, 2016
    • Gorka Goikoetxea 13 octubre, 2016
    • Gorka Goikoetxea 13 octubre, 2016
  13. Cristhian 27 noviembre, 2016
    • Gorka Goikoetxea 27 noviembre, 2016
  14. Nora Doural 22 febrero, 2017
    • Gorka Goikoetxea 22 febrero, 2017
  15. Carla 30 marzo, 2017
    • Gorka Goikoetxea 31 marzo, 2017
  16. Francisco Jofre 3 mayo, 2017
    • Gorka Goikoetxea 4 mayo, 2017
  17. David 19 junio, 2017
    • Gorka Goikoetxea 19 junio, 2017
  18. Sat Electrodomesticos Mostoles 27 marzo, 2018
    • Gorka Goikoetxea 2 abril, 2018

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.