AdWords y el mito de la concordancia amplia

Lo primero que suelen enseñar sobre AdWords es que, el uso de palabras clave en concordancia amplia puede pasarte factura. Si nadie te avisa lo descubres por ti mismo el primer día que malgastas tu presupuesto. Tienen los CTR más bajos y convierten poco. Esto ha generado un áurea maldita alrededor de la concordancia más generosa. ¿Tenemos que limitarnos a la concordancia de frase y exacta?

AdWords y el mito de la concordancia amplia

Pero… ¿qué es la realmente la concordancia amplia?

La identificamos porque va desnuda: no lleva comillas ( “concordancia de frase”), ni corchetes ([concordancia exacta]).
A la hora de activar anuncios, si el término de búsqueda tiene varias palabras, puede alterar el orden. Usa una o varias palabras y las combina con las que considere oportunas. Incluye sinónimos, plurales, cambios de género y errores tipográficos.
Admite además búsquedas relacionadas y keywords relevantes en lo que Google llama “expansión”.  Dicho de otra manera, casi todo.
Es la concordancia menos restrictiva de todas y por ello la más “peligrosa” en cuanto a fuga de presupuesto. Por ejemplo:

zapatos de caballero  > descargar caballeros del Zodiaco
cursos de inglés online > depilación de ingles

Una palabra en concordancia amplia puede activar un anuncio basándose en que, el usuario  buscó un termino similar en búsquedas anteriores. Lo llama concordancia amplia basada en la sesión. Por eso a veces se ven anuncios difícilmente explicables.

¿Realmente es tan mala?

Yo utilizo la concordancia amplia. Pero sólo cuando no me queda más remedio.
Es útil para productos o servicios propios de un nicho muy pequeño. Te darás cuenta al ver que “todas” las keywords sin excepción se muestran con “Volumen de búsqueda bajo”. Los anuncios no se activan, el presupuesto no se gasta.

“Me llamo Gorka y uso concordancia amplia”

Cuando no tengo ni idea del sector o el producto y el briefing del cliente no ayuda mucho, lanzo palabras en amplia para recopilar ideas sobre cómo buscan los usuarios. Por supuesto soy muy estricto con las palabras negativas. Dedico tiempo a detectar y apartar todo aquello que no genera negocio.

Concordancia amplia modificada y las campañas semillas

Google nos da una solución: la amplia modificada. Se marca mediante un símbolo más (+) precediendo a una o varias palabras.  Usará todas las variantes de la “amplia” pero sin desviarse mucho de la keywords objetivo. Se ajusta un poco más a la palabra literal.

En las Google Academies nos enseñaron un truco para sacarle todo el partido con las campañas semilla. La idea es crear una campaña con una única keyword en concordancia amplia modificada Ej: +mineria +datos.
Dejamos correr la campaña una o dos semanas en función del volumen que obtengamos. Pasado este tiempo miramos las palabras que han generado clic y con suerte habrán “brotado” nuevas ideas de keywords que sabemos han funcionado. Cogemos estas palabras y las llevamos en concordancia de frase a una nueva campaña. Para que las campañas no compitan entre si, no olvides poner estas palabras como “negativas” en la campaña semilla. Para mí fue un gran descubrimiento.

Concordancia amplia Long Tail

Enrique del Valle en “Proyecto SEM” nos cuenta que las keywords con 3 o más términos puestas en concordancia amplia tienen un funcionamiento aceptable. A mayor longitud, mayor exactitud. Como anécdota decir que lo descubre de casualidad y por un error, como muchos grandes inventos de la historia. Os dejo el vídeo.

Y tú, ¿utilizas las concordancia amplia?

6 Comments

  1. Lucía Marín 30 mayo, 2014
  2. daniel martin 12 junio, 2014
    • Gorka Goikoetxea 12 junio, 2014
      • daniel martin 16 junio, 2014
  3. Javier Martínez Amo 2 noviembre, 2014
  4. Laia 23 mayo, 2015

Leave a Reply