Mensualmente nos juntamos en Bilbao para hablar de SEO. Compartimos conocimientos, proyectos, herramientas, metodologías de trabajo y enlaces ¿No es acaso un evento SEO?
Esto es lo que te espera
Qué es Evento SEO Bilbao
Te esperamos en las quedadas de SEO en Bilbao. En un evento SEO totalmente gratuito y dirigida a profesionales de marketing o personas que quieran aprender o mejorar el posicionamiento de su negocio. Se trata de aprender y unos de otros. Ya hemos superado de 500 miembros.
Busco conocer personas con inquietudes profesionales similares a las mías y hacerlo de igual a igual. Ya participo a menudo en ponencias clásicas donde la comunicación es casi unidireccional. Mi experiencia en Bilbao Bloggers y mi curso de SEO en Bilbao me enseñá a dar voz a la gente y dejar que todo aquel que quiera aporte su experiencia.
¿Quieres formar parte es esto? ¡Apúntate ahora mismo!
Además quiero conocer buenos profesionales en los que apoyarme para sacar adelante proyectos que por carga de trabajo no me sea posible.
Ya he ofrecido las primeras colaboraciones y ya hay proyectos en marcha.
El evento SEO Bilbao, se celebra mensualmente. Apúntate a la próxima edición.
Dónde nos juntamos
Disponemos de un lugar estupendo para celebrar las reuniones SEO. Init nos cede el auditorio del Bilbao Berrikuntza Faktoria en la Calle Uribitarte 6 en Bilbao. Nos juntamos en un aula de la Universidad de Mondragón a quien agradecemos su colaboración junto con Init. la proyección corre a cargo de SiteGround, empresa de hosting.
Veronica Ruíz nos ha creado un Grupo de Facebook del evento.
Los eventos me parecen la mejor manera de crecer profesionalmente y facilitar la labor comercial. Ya hice en este blog apología de congresos de marketing . Miraba con envidia los eventos SEO de otras ciudades. En Bilbao teníamos las quedadas de WordPress y Prestashop pero nada de posicionamiento web y además habían bajado su frecuencia. Era la excusa ideal para organizar mi propio evento SEO en Bilbao.
➤ Evento SEO Bilbao 24 de abril 2019
Las vacaciones de Semana Santa no son excusa y no renunciamos a nuestra cita mensual; y ya van 13. Tratamos de tocar todos los temas y teníamos pendiente hablar de estrategia SEO.
Lo enfocamos desde dos ópticas: proyecto pequeño de nicho y gran web con despliegue de contenido en texto y vídeo. No tenemos que buscar fuera de Bilbao para encontrar dos casos de éxito.
Iñigo Junquera: Estrategia SEO
Tenía muchas ganas de traer a Iñigo y que nos hablara sobre estrategia. Su mega-proyecto fisioterapia-online.com y su canal de Youtube con 1.700.000 suscriptores son el referente web en el sector de la fisioterapia.
Su visión integral es realmente interesante, así como su experiencia y su capacidad de probar estrategias. No defraudó y nos dejo un montón de pautas y reflexiones que a mi personalmente me hicieron replantearme mis formas de trabajo. Seguro que no fui el único.

Prepara el equipaje antes de empezar a hacer nada.
Rubén Fernandez: SEO para nichos
Presenté a Rubén como mi descubrimiento del 2018, integrante del evento SEO original (ha asistido a todos), colaborador del curso SEO Bilbao y profesor mio del que aprendo cada día.
Rubén ya ha conseguido rentabilizar nichos y vino a contarnos la realidad de dedicarse a ello. Habló de trabajo, dedicación, fuentes de tráfico, estudio de oportunidades y muchas cosas más.

Rubén Fernández – SEO para nichos.
➤ Evento SEO Bilbao 20 de marzo 2019
Nos vamos superando. Esta edición será recordada mucho tiempo.
En la última edición nos quedo pendiente una charla de SEO para WordPress y en Evento SEO somos de Bilbao así que hacemos las cosas a lo grande, ¿y quien hay más grande en el mundo WordPress que Fernando Tellado? Pues dicho y hecho.
De la mano de nuestro patrocinador SiteGround , Fernando se cogió un avión desde Madrid y vino a dar una charla práctica, precisa y del gusto de todos. Y no estuvo solo, la comunidad crece y damos voz a nuevos ponentes.
Fernando Tellado: SEO para WordPress
Tuvimos la oportunidad de aprender del posiblemente el mayor exponente de la comunidad WordPress y que más conocimiento ha publicado.
Si has lidiado con el gestor de contenidos más popular, seguro que te ha sacado de más de un apuro con su blog https://ayudawp.com/.
Fernando recorrió cada apartado de configuración de WorPress para dejar el gestor inmaculado para el posicionamiento en Google.

Mikel Cid, Gorka Goikoetxea, Fernando Tellado, Leire Indurain
Mikel Cid: Afiliación y monetización web
Mikel repite en Evento SEO con un tema que creó mucha expectación «¿Qué hay después del SEO? Cómo rentabilizar tu blog o página web»
Trato temas como nichos, afiliación y la monetización.
Leire Indurain: SEO para imágenes
Leire puso el punto «joven» al evento para conectar con los que están empezando. Leire dio un paso al frente y nos explicó los entresijos del SEO para imágenes.

Leire Indurain – SEO para imágenes
Ponencia comunal: Píldoras de SEO
Nuevo formato abierto a la participación de todos. 3 minutos para dar un consejo SEO. Rápido, fresco,y efizaz. ¿Te animas para la próxima?
➤ Evento SEO Bilbao 21 de febrero 2019
Cumplimos un año de quedadas. Y lo celebramos con una asistencia de 90 SEO y dos ponentes de lujo. Resultó la sesión más técnica del primer año de actividad.
Lucía Marín: Tag Manager
Lucia Marín nos enseñó una herramienta imprescindible para todos los marketinianos, Google Tag Manager.
Explico para qué se utiliza, su funcionamiento, posibilidades y algunas aplicaciones creativas avanzadas.
Lino Uruñuela: Crawling e indexación
Ponente de lujo. Lino vino desde Donosti para recordarnos que el SEO tiene una gran parte técnica que hay que dominar. Nos habló de Crawling e indexación en un mundo Mobile. A pesar de la carga técnica Lino supo explicar todos los conceptos de forma sencilla.
Por si fuera poco, Lino se quedó hasta el final del networking y atendió el asedio de preguntas. «Gracias Lino por ser así»
➤ Evento SEO Bilbao 17 de enero 2019
70 inscritos y medio centenar de asistentes nada más y nada menos. Como novedad, estrenamos el auditorio del BBF cortesis de Init y Mondragon Unibertsitatea. También contamos con el primer patrocinador. el proveedor de hosting SiteGround, que nos facilitó el proyector por lo que le estamos muy agradecidos.
Eduardo Turiño: NotiSEO
Eduardo se lució resumiendo todo las novedades de SEO. Es un privilegio contar con alguien que nos mantiene al día en un mundo tan cambiante.
Puedes leer toda su intervención en #NotiSEO Enero 2019 – ¿Qué hay de nuevo en el SEO?

Llenazo para aprender SEO en Bilbao
Sonia Rosón: Web que funciona, web que posiciona
Sonia repite como ponente con un tema muy necesario. Por mucho SEO que hagamos no venderemos si no ofrecemos una web orientada al usuario.
Puedes ver toda la ponencia en el blog de Conquista Internet.

Sonia Rosón nos enseña a que la venda.
Gorka Goikoetxea: Detecta puntos de mejora en tu web en un hora.
Si no os animáis vosotros a dar charlas, seré yo quien aproveche la oportunidad ;-) En esta ocasión expliqué como hacer una auditoria express de tu web.

¿Por qué no eres tu el ponente?
➤ Evento SEO Bilbao 13 de diciembre 2018
Seguimos creciendo. Hubo 56 apuntados. Finalmente asistieron 40 apasionados del SEO. Ajustamos tiempos mejor que en otras ocasiones, y nos quedo tiempo de sobra para la mesa redonda en la que conocernos y exponer temas del día a día. La participación fue muy provechosa.
Eduardo Turiño nos trajo el NotiSEO con todas las novedades.
Rober Flores: SEO on page
Rober podía haber dado una sesión muy técnica pero a petición mía, explico de forma sencilla los factores clave del SEO en página.
Como dijo Gary Illes en SEonthebeach el mejor SEO es el back to basic, es decir, profundizar en las señales on-page más relevantes (title, h1, anchor text..). A veces nos empeñamos en optimizaciones muy avanzadas y descuidamos los básicos.
Verónica Ruíz: Hashtag en Youtube
Verónica repite en Evento SEO Bilbao con una tema desconocido para muchos: Hasthtag en Youtube. Fue muy interesante y complementa lo que se contó en sobre SEO en Youtube en otra edición. Además Nos amenizo con una vídeo musical muy divertido.
➤ Evento SEO Bilbao 13 de noviembre 2018
Martes y 13, los SEO de Bilbao no somos supersticiosos y reunimos el mayor aforo hasta la fecha. Con 46 personas inscritas, estuvimos muy cerca de llegar a los 40 participantes reales. Seguimos creciendo y es gracias a personas como Eduardo, Mikel, Veronica, Rubén, Robert, Sonia, Oscar… Gracias por vuestro apoyo.
En esta ocasión el concepto de microcharlas se nos fue de las manos y Rubén y yo acaparamos casi todo el tiempo. Volveremos al formato de charlas cortas para que quede tiempo de mesa redonda. Eduardo Turiño no puedo asistir con su NotiSEO y nos dejo todo bien explicado en su blog.
Rubén Fernández: Linkbuiding
Rubén repite en Evento SEO Bilbao con otra estupenda ponencia. Esta vez dio un repaso a las bases del Linbuilding. Nos contó su experiencia en estrategias de enlaces con sus clientes y qué tenemos que tener en cuenta para mejorar el posicionamiento sin riesgo de penalizaciones de Google.
Gorka Goikoetxea: SEO vital, posiciónate tú.
Tenía ganas de hablar del SEO personal. Trato este tema en la Universidad de Deusto y programas de becas. Me apetecía compartirlo con la comunidad.
➤ Evento SEO Bilbao 17 de octubre 2018
Superamos el verano, ese periodo que echa por tierra tantos eventos. Poco a poco se va animando gente nueva y tenemos asiduos que no perdonan una quedada.
Mikel Cid: Seo, titulares y clickbait sexy.
Mikel tiro de experiencia de editor en Xataka y nos contó técnicas para atraer al usuario sin caer en clickbait.
Óscar García: Bots, Googlebots, y su impacto en el SEO
Óscar de conquistainternet.com impartió una sesión super interesante sobre chatbots. Explico qué es un chatbot, cuándo usarlo, cómo funciona y su impacto en SEO. También hablo de asistentes virtuales y probamos Google Home en directo. Lo mejor fue que Óscar nos presentó su propio chatbot «pintxopote», lo probamos y nos enseño como se diseña.
Daniel García la Torre: Sistrix
Tuvimos invitado especial desde Colonia, Alemania. Aprovechando que teníamos a Daniel Garcia la Torre, Country Manager de Sistrix por Bilbao, no me pude resistir a pedirle que se pasara y nos enseñara brevemente la herramienta Sistrix. Creo que nunca antes le habían dado tan poco tiempo para hablar de Sistrix y lo sintetizo estupendamente. Varios asistente me agradecieron poder haber tenido esta oportunidad de ver la herramienta de la mano del Country manager de Sistrix en España. Lo dicho, un lujazo.
➤ Evento SEO Bilbao 18 de septiembre 2018
Superamos el verano, ese periodo que echa por tierra tantos eventos. Poco a poco se va animando gente nueva y tenemos asiduos que no perdonan una quedada.
Juanfran Ruiz: Novedades de Search Console
En esta ocasión tuvimos a Juanfran Ruiz de Laminarrieta Marketing Digital Nos habló de Search Console y las novedades de la última versión. Contó cómo interpretar las métricas y las nuevas funcionalidades de inspección de URL entre otras cosas
Eduardo volvió con el notiSEO y nos resumió todas las novedades que han llegado desde Google. Aquí tiene todas bien explicadas.
Como curiosidad decir que probamos a usar el avisador del Tabú cada vez que se decía algo demasiado técnico como para que la mayoría lo entendieran. De esto modo se debía explicar ese concepto y la sesión se volvía más asequible para todos. La experiencia fue interesante y seguro que la repetiremos en próximas ediciones.
➤ Evento SEO Bilbao 12 de julio 2018
Con motivo del verano, hicimos una edición especial de TerraSEO y nos juntamos en la terraza del bar Dock, en los bajos de la sede habitual. Esperaba poca afluencia y fue una se las quedadas más exitosas. No hubo el modelo de charlas habitual pero sí, debate, cervezas y ganas de participar. Resultó un ambiente más informal y colaborativo.
Eduardo Turiño estrenó la sección NotiSEO en la que recopila todo lo acontecido en el mundo del SEO ese mes. Puedes ver las novedades SEO en su blog.
➤ Evento SEO Bilbao 19 de junio 2018
Seguimos creciendo. Cuarta quedada con éxito. Comienzo a implicar a los asistentes para que den charlas y el evento mejore.
Sonia Rosón: Google My Business

Sonia Rosón nos enseña a exprimir Google My Business
Sonia en una habitual de las quedadas. Se animó a explicarnos cómo trabajan Google My Business para sus clientes.
Nos explico la utilidad de este recurso por su visibilidad privilegiada en los resultados de búsqueda y su valor para el posicionamiento local.
Nos enseño a explimir my Business con estos consejos:
1.- Uso del NAP (name, address, phone) y uso de palabras clave en el nombre de la empresa.
2.- Importancia de aprovechar todos los campos de ficha.
3.- Cómo conseguir reseñas y saber gestionarlas.
4.- Utilidad de las publicaciones. (Evento, oferta o producto)
5.- Estudia las estadísticas y actúa.
Puedes leer todos los detalles su ponencia de Google My Business es su web.
Verónica Ruíz: Saca partido al SEO en los Grupos de Facebook
Verónica nos contó comos aprovechar los grupos de Facebook para conseguir información y sobre todo, hacer comunidad.
Como puedes ver en su presentación y en su blog, explicó qué son los grupos de Facebook, para qué sirven sus ventajas e inconvenientes y aspectos a tener en cuenta.
¿Quieres formar parte es esto? ¡Apúntate ahora mismo!
➤ Evento SEO Bilbao 22 de mayo 2018
En esta edición estrenamos las microcharlas de 8-10 minutos. La idea es contar una optimización SEO accionable, es decir, que cualquiera pueda aplicar en sus proyectos.
En esta edición contamos con Rubén y Eduardo pero este evento es de todos así que te animo a que seas tú quién de una charla. Ya tenemos alguna voluntaria. ¿vas a dejar escapara la oportunidad?
Rubén Fernández: SEO Semántico

Rubén Fernandez
Rubén, consultor SEO en Sembi es un fijo desde la primera edición de evento SEO. Nos habló sobre la importancia del SEO On Page y más concretamente, sobre el papel que tiene la semántica de cara al posicionamiento orgánico.
Comentó que más allá del, ya conocido, pero necesario análisis de palabras clave inicial, se deben llevar a cabo una serie de acciones para dotar nuestro contenido de un contexto semántico que haga que los robots de Google consideren dicha pieza de contenido como un referente en las SERPS.
Es de vital importancia usar herramientas profesionales que nos indiquen cuales son los términos que ayudarán a enviar el mensaje correcto a Google. Para ello se propusieron herramientas como Semrush, Keyword.io, Answerthepublic y Seolyze.
Como punto especialmente importante, destacó la herramienta Seolyze, la cual nos será de máxima utilidad para obtener una densidad adecuada y no tener problemas de sobreoptimizacion que puedan acarrear penalizaciones por parte de Google. Además, gracias a esta herramienta obtendremos todos los términos y palabras clave que debería tener nuestro contenido y que actualmente no están presentes.
Eduardo Turiño: footprints
Eduardo es amigo y un gran profesional. Se dedica al Diseño Web y SEO en Bilbao.
Nos habló sobre los footprints para SEO, comando que podemos usar en Google para personalizar las búsquedas. Nos permiten excluir palabras, filtrar resultados, consultar literales o buscar en partes concretas de la web (title, url…)
Ejemplos:
Buscar oportunidades de Guest posting
adwords intitle:”autor invitado”
varios términos y para un país: (adwords | sem) AND (“escribe para nosotros” | “guest posting” | “autor invitado”) AND site:.es
Blogs con comentarios habilitados
intext:”post a comment” o intext:”deja un comentario”
Fue muy interesante y dudo de que nadie se fuera de allí habiendo aprendido un footprint nuevo. Yo el primero. Pueden consultar todos estos footprints en su blog.
Gorka Goikoetxea: SEO para Youtube
Quise explicar un tema muy fácil de aplicar y que es fácil que sea de interés general. Hable sobre cómo posicionar vídeos en Youtube. Esta charla la estrena en Clinic SEO en Zaragoza con muy buna acogida.
Comenté el sistema para optimizar el titulo, la descripción y las etiquetas. También aborde la estadística fundamental de la retención absoluta y relativa. Termine mostrando como sacar partido a las etiquetas superiores, finales de pantalla y miniaturas.
¿A que dan ganas de haber asistido? que no te vuelva a pasar. Apúntate a la siguiente.
➤ Evento SEO Bilbao 24 de abril 2018
La quedada SEO más concurrida hasta la fecha. Constaban 29 apuntados y superamos la veintena. Se explico el propósito del evento y se dio pie a sugerir propuestas de cara próximas ediciones. Nos organizamos en una mesa redonda abierta a todo el mundo.
Se expusieron varias cuestiones tales como la importancia de tener un plan de negocio previo antes de emprender una estrategia SEO. Se habló de metodologías a la hora de presentar o valorar presupuestos de consultoría SEO. Pronto comprobamos que nadie nace aprendido y ninguno hemos recibido pautas para saber hacerlo bien. muchos se animaron a contar sus procesos, tarifas y formas de ofrecer servicios.
A continuación debatimos todos juntos un caso particular, concretamente un Growshop on line que no conseguía trasladar su éxito de ventas en tienda a su canal web. Resultó muy interesante.
➤ Evento SEO Bilbao 15 de marzo 2018
Con la filosofía de no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, convoque una quedada en un bar sin gran previsión. Por supuesto coincidió con partido del Athletic. Eso hizo que vinieran los buenos de verdad. Estuvimos poquitos pero fue el germen del evento SEO que es hoy. Estoy muy agradecido a los asistentes.
Lo dicho, si quieres formar parte es esto, ¡Apúntate ahora mismo!
Dónde nos juntamos en Bilbao
Bilbao Berrikuntza Faktoria
Calle Uribitarte 6 Aula 309 tercera planta. Bilbao (Bizkaia)