¿Quieres medir tu marca personal? Crea tu propio Klout

En este blog hemos hablado de la importancia de cuidar tu marca personal, así como técnicas SEO para posicionar tu nombre en buscadores  y trucos para ganar visibilidad.

Es posible que ya lo estés poniendo en práctica pero,  ¿lo estás haciendo bien?¿eres capaz de medir progresos?¿hay coherencia entre esfuerzo y resultados?

Existen muchos y variados índices  preestablecidos que miden tu influencia, el alcance o la relevancia de tu marca (o nombre) y de los contenidos que publicas.
Klout es uno de los más conocidos. Admito que lo uso para valorar una cuenta de Twitter antes de seguirla, y aún así, me disgusta.  No le doy más valor que una simple referencia porque es fácilmente manipulable. Descubrí que el hecho de recibir felicitaciones en Facebook por mi cumpleaños elevaba mi nivel de influencia. Así como, que descuidar Twitter en vacaciones me restaba popularidad. ¿Qué fiabilidad es esta?
En definitiva, un fiasco que poco puede aportarte y en el peor de los casos puede crearte dependencia por mantener la puntuación.
En su defensa he de decir que Klout se ha utilizado en campañas de marketing online ofreciendo acceso a la zona VIP de aeropuertos a usuarios con puntuación +40 con el fin de que lo tuiteen y aprovechar su influencia.

Cada uno de nosotros tiene sus propios objetivos, por lo que utilizar un índice general difícilmente se ajustará a tus necesidades. Recomiendo crear  KPI a medida (Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño). Son valores personalizados que monitorizarás durante tu estrategia de marca personal para medir la progresión de tus acciones. Puedes engañar a Klout pero, ¿te engañaras a ti mismo?

Comparto cinco KPI que utilizo a modo de ejemplo.  Recuerda que sólo tú puedes definir los más adecuados para ti.

Ratio Twitter
El valor de tu cuenta de Twitter no se debe medir en followers.
Basta con emprender una campaña de “Sigo a todos” para aumentar tu audiencia.
La proporción “Followers / Following” (Te siguen/Les Sigues) nos dará un índice más real del valor de tu cuenta. Si queremos ser más exactos debemos restar el porcentaje de usuarios fake (falsos) y los inactivos. Hay muchas herramientas que nos proporcionan este dato. Yo uso Statuspeople

El cálculo sería:
Ratio Twitter = Followers / ( Following x ((100 – %falsos – %inactivos ) / 100))
En mi caso: 382 Followers (2% falsos, 6% inactivos); 211 Following.
382 / (211 x ((100 –  2 – 6))/100) =  1,67
Fórmula de Excel: =(A1*((100-A3-A4)/100))/A2
A1=Followers; A2=Following; A3=% Falsos; A4=% Inactivos

Para ser más puristas habría que multiplicar un valor por cada lista en la que has sido incluído. Evidentemente el Ratio Twitter no sirve para cuentas muy recientes.

Feddly share
El lector de RSS, Google Reader mostraba un dato de suscriptores a tu blog muy interesante. Tras el anuncio de su inminente desaparición muchos migramos a Feedly. No he encontrado el dato de lectores asiduos pero sí el Feddly Share que muestra Likes de Facebook y Google Plus.
Utilizo el pluggin de AddThis para que compartan mis post, pero los recuentos son un tanto desconcertantes. He optado por Feddly como un indicador de difusión. No contempla Twitter pero se puede medir por otros medios.

kPI Feedly Share

Eficacia Linkedin
La red profesional más extendida nos regala en su versión gratuita dos indicadores de “Visitas” y “Apariciones en búsquedas”. Si en tu estrategia está el SEO en Linkedin, los datos de “Quién ha visto tu perfil” son imprescindibles.
En el caso de que tu prioridad no sea escalar en los resultados de búsqueda de Linkedin te propongo otro indicador: Eficacia del perfil. Se muestra en un gráfico en la columna de la derecha de “Ver Perfil”. Optimiza tus datos hasta que alcances por lo menos el nivel Eminencia.

KPI Eficiencia Perfil Linkedin

Posición media
No concibo una estrategia “personal branding” sin estar ligada a un Blog. Alfonso Alcántara @yoriento dice que sin él eres un “sin techo 2.0”. Estoy de acuerdo.
En las redes sociales tus contenidos se pierden en el “Timeline” o en lo más profundo de la barra de Scroll. Lo que escribas en tus posts perdurará.
Registrar un dominio y contratar un servidor para alojar tu Blog te garantiza ser propietario de tus contenidos y de tu posicionamiento web. En un servicio gratuito puedes migrar los datos pero pierdes el SEO.
El que nombro “dominio” a las direcciones web iba bien encaminado.
Un blog está incompleto sin la analítica web. Si utilizas Google Analitycs dispones de un índice que resume (de forma orientativa) en un solo valor el posicionamiento de tu página: posición media.
Fuentes de tráfico > Optimización en búscadores > Consultas
Se actualiza con unos días de retraso.

Egoweb
Tan sencillo como buscar tu nombre (con y sin comillas) en Google y contar cuantos resultados hablan de ti positivamente entre los primeros 20 ó 30 resultados. Cualquier estrategia debería tratar de copar el máximo de ellos.
No es necesario lograr  30 de 30, pero sí ir mejorando tu nivel actual.

¿Nos cuentas los KPI que utilizas?

Gorka Goikoetxea

Gorka Goikoetxea

Fui Chef y ahora cocino Webs, las aliño con SEO y SEM y un toque de Analytics. De postre, Tag Manager. Me encanta comer, devoro blogs con salsa Twitter.
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Marca personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Sígueme en Twitter
Redes sociales