Publicidad creativa. Reutilizando recursos de marketing online

La Asociación de Publicidad de Bizkaia me invitó a dar una ponencia sobre publicidad creativa en el ciclo “Creatividad y eficacia publicitaria“. Centré en la charla en reinventar y reutilizar las herramientas de las que ya disponemos. Cuento usos alternativos de Adwords, Linkedin y estrategias de contenidos. Aprovecho para agradecer la oportunidad a Eñutt y a Eduardo Turiño.

Indice de contenidos de publicidad creativa

Presentación completa de la ponencia + Extras


Anuncios de Adwords aburridos

Llevo muchas campañas de Adwords a mis espaldas y a diario verifico la falta de creatividad en los copys de los anuncios. Los anunciantes apenas se diferencian unos de otros. Ante un mensaje tan homogéneo aquel que se salga de la norma y destaque ganará la batalla de los CTR y conseguirá mas clics a menos precio.

Adwords simpático, empatiza con el usuario

Anuncio de Adwords simpático

Yo pincharía el anuncio de Antonio el informático, ¿y tú?

Vemos tres ejemplos de anuncios. Sigo sin saber a qué atenerme con eso de “Económicos Gratis 15%” ¿En qué quedamos?
Dell no lo hace mucho mejor y nos lleva a un buscador ¿No estaba ya en uno?
En cambio, Antonio el informático lo deja bien clarito. Sencillo y eficaz.

Adwords transgresor, diferenciándonos

Podemos ir más allá y ser transgresores. Imagina que eres de Bilbao (date el gustazo) y buscar “servicios de buzoneo”. Aunque solo sea por curiosidad dudo que no pincharías en este anuncio.

Anucio de Adwords trangresor

Por qué no personalizamos los anuncios de nuestras campañas locales con expresiones con las que el usuario se pueda identificar. Atrae a tu usuario murciano con un “Acho pijo, Buzoneo del bueno”. Hasta que no pruebes la publicidad creativa no sabrás si funciona”.

Hackeando Adwords en Gmail

Anucios de Adwords en Gmail

Una de las modalidades de Adwords son los anuncios en el gestor de correo Gmail. Google nos ofrece en bandeja la privacidad de los usuarios. Busca las palabras clave que le indiquemos de forma contextual en los correos de los usuarios y muestra nuestro anuncio a aquellos que considera interesados potenciales.

¿Que pasaría si en vez de palabras clave convencionales alimentamos a Adwords con los dominios (dirección web) de nuestros competidores? Pues sucedería que los usuarios suscritos a sus newsletters o que reciban correos de esas empresas recibirían nuestro anuncio.
¿No es una buena forma de segmentar? Funciona, créeme. Además el coste por clic es muy inferior al de búsqueda.

Tienen al menos dos pegas. Google te cobra el clic si pinchas en el Anuncio y lo despliegan. A diferencia del resto de campañas, un clic no tiene porqué suponer una visita a nuestra web. La otra pega es que los usuarios que usan Google Apps (normalmente empresas) no ven publicidad por lo que en estrategias B2B (empresa a empresa) no es tan adecuado.

Cuando me lo contó el gran Daniel Jurado, pensé que Google terminaría por prohibir la puja por dominios pero lo he encontrado como sugerencia en la documentación de Google.

Segmentación creativa

Adwords nos da cada vez más opciones de segmentación, sobre todo en Display. Apurar al máximo esas segmentaciones es un acto creativo.

Una segmentación muy utilizada en aquella que se basa en el poder adquisitivo. Podemos mostrar a los  usuarios que utilizan un movil de última generación, productos de alta gama,  y artículos más modestos a aquellos que vengan de un móvil más convencional. No se trata de ofrecer precios diferentes para un mismo producto (eso es ilegal), sino de acertar con el producto que más se acerque a sus necesidades.

El móvil ha superado al ordenador de escritorio en tráfico en Internet pero sigue siendo menos susceptible de convertir para muchos usuarios (y muchas webs que no son responsive). Mucha gente busca en el móvil pero realiza la compra en su tablet o PC.

segmentación adwords

Busca en el móvil y convierte en el portátil.

Para tratar de mejorar el ratio de conversión podemos pujar para dispositivos móviles solo si están conectados a WIFI en unas horas determinadas. Esto aumentará las posibilidades de que esos usuarios estén en casa cerca del equipo en el que finalmente convierten.

Adwords Telefonia movil con wifi

Remarketing bien y mal hecho

El remarketing es una estrategia de segmentación estupenda pero que se realiza mal en la mayoría de los casos. Todos hemos sentido esa sensación de que un anuncio nos persigue aun cuando ya no necesitamos ese producto. Esto dista mucho de ser publicidad creativa.

El remarketing consiste en impactar a usuarios que han mostrado interés por nosotros a modo de recordatorios. Solo cuando coordinamos el mensaje con el momento adecuado, tendrá sentido la persecución al usuario.

Un ejemplo para entenderlo mejor: A un cliente que nos ha comprado una saco de 20 kilos de comida de perro no tiene sentido seguir mostrándole anuncios. Pero si calculamos cuándo volverá a necesitar otro saco y unos días antes les mostramos una promoción de esa misma marca de comida con un 20 % de descuento, es muy problable que nos compre a nosotros que ya nos conoce y estamos de oferta.

remarketing bien hecho

Hay mucho por mejorar e inventar en estas estrategias. No basta con limitarse a una segmentación demográfica (edad, sexo, hijos…) De hecho se puede volver en nuestra contra como le ha pasado a una marca de “test de ovulación” Lo siento, no todas las mujeres de 25 a 35 años quieren un test y se pueden sentir molestas si insistes demasiado.

E incluso alguna puede enfadarse tanto que montá una recogida de firmas para que “deje de acosarlas”. Y ya va para las 3.000 firmas.
Crisis de reputación online, ¿conoces el protocolo a seguir en este caso? Yo te lo cuento en clave de humor.

Crisis de reputación online

SEO en Linkedin

Linkedin es otro medio fantástico para conseguir nuevos clientes. Como todo algoritmo de ordenación tienen una pauta, así que si lo desciframos podremos salir en las primeras posiciones de las búsquedas de los clientes potenciales.

Estamos hablando de SEO en Linkedin. Se trata de un viaje en el tiempo a los orígenes del SEO primitivo y retomar el abuso de palabras clave. Si elegimos las keywords adecuadas y las replicamos en los numerosos apartados del perfil de Linkedin seremos candidatos a lo más alto.
El otro truco es ampliar la red de contactos. Lo conté detalladamente en el Congreso Web de Zaragoza:

Black Hat SEO en Linkedin

Otro truco de SEO para Linkedin es incluir la palabra clave en tu nombre. Es Black Hat SEO pero de momento funciona.

SEO en Linkedin

Contenidos creativos

Si escribes en un blog sabrás que crear contenidos nuevos que no sean refritos de otros post tiene su trabajo. En ocasiones hay que apelar al ingenio o a la técnica para crear contenidos que sean atractivos y por que no, que se conviertan en virales o al menos dignos de difundir.

Bruno Vazquez-Rodero nos contó en Ensalada SEO sus técnicas para que sus posts lleguen a  mucha gente con más ingenio que trabajo.
Un viejo truco es apelar al ego de las personas y qué mejor manera que incluirlos en un ranking. Por ejemplo el día de las mujeres trabajadoras publicamos un listado con las 100 mujeres referentes en Marketing online y Marca Personal.

Con eso consiguió que las mujeres incluidas se convirtieran en sus mejores embajadoras y ellas mismas compartieran el contenido y lo más importante, pusieran enlaces en sus blogs. Esto sí que es una estrategia de Linkbaiting, mira las cifras de compartidos.Estrategia contenidos Linkbaiting

 

Mejorando contenidos exitosos

Arturo Marimón nos contó una forma de aprovechar contenidos exitosos de otros. Consistía en localizar un contenidos que hay sido muy difundido. Una vez localizado mejoramos su formato. Puedes hacer una traducción, un resumen, un gráfico, una infografía, un vídeo o lo que se te ocurra. Por supuesto citamos claramente a la fuente.

¡Y no nos paramos ahí! Contactamos con el autor del contenidos original, le alabamos (de nuevo apelamos al ego) y le invitamos a que lo promocione. Después hacemos lo mismo con aquellos que compartieron el contenido original diciéndoles que aquello que les interesó ahora está en un formato mas atractivo.

Contenido original

Aquí vemos el ejemplo de Arturo. Partimos de una publicación que resulto interesante “Circuito de alta intensidad usando el peso del cuerpo” pero en un formato “infumable” para Internet y lo transformamos en un gráfico ilustrativo y sencillo.

Contenido mejorado

Contenido para ecommerce

En los ecommerce (tiendas online) es muy importante tener un contenido original y no repetir las especificaciones del fabricante ya que incurriremos en contenido duplicado que nos penalizara en SEO.

Aquí vemos un ejemplo de “falta de creatividad” en el que todas las tiendas usan el texto propuesto por Paco Rabanne. Eso o ha habido un alineamiento planetario cósmico “con pinta de rufián” ;-)

Ejemplo contenido duplicado

Demasiada coincidencia, ¿verdad?

Muchas veces es difícil incluir texto original en las categorías o fichas de productos de determinados productos. A esto le sumamos la usabilidad que no recomienda incluir mucho texto inútil para el usuario por muy bueno que sea para el SEO.

Zalando sabe como remediarlo. Incluye una columna de texto que no molesta al usuario ni relega las imágenes de los productos. La pone con una fuente pequeña y en gris para no desvíe la atención. Ese texto no es para nosotros, es para Google y está perfectamente redactado con sus palabras clave y enlaces para el link juice interno.

Además este texto esta situado en el código fuente de tal forma que es lo primero que se encuentra la araña de Google. Al usuario, mediante CSS (lenguaje de estilos), muestra ese contenido a un lado para que no estorbe. No se me ocurre una forma mejor de hacerlo.

Contenido SEO

Publicidad creativa doméstica

Si medimos la efectividad por el ROI (retorno de la inversión esta técnica promete. Ya hemos hablado en este blog de usar el nombre de tu red WIFI para difundir (al vecindario) tu web o blog. Vamos más allá usándolo para lanzar una oferta a nuestros vecinos.

Promoción con WIFI

Promoción personal creativa

Todo lo que aprendo de marketing lo aplico a mi marca personal. Si me dedico a vender productos o servicios de otros no tendría sentido no hacerlo para mi mismo.

Recurro a un truco que ya conté en SEO para tu currículum vitae. Consiste en personalizar el nombre de archivo de tu CV dando toda la información que el reclutador necesita (Fecha actualización, perfil, teléfono) sin tener que abrirlo. En menos de un minuto has destacado tu currículum en posición y visibilidad. Fácil, ¿verdad?

SEO para curriculum

Y tú, ¿cuál abrirías primero?

Publicidad creativa off line

En mi curso de SEO tuve unos alumnos que hacían marketing ecológico. me encanto su idea de hacer graffitis callejeros. La ley impide pintar en las paredes pero no dice nada de limpiar. Mediante agua a presión y una plantilla.

Green Proiekt crea anuncios en la calle que situados estratégicamente son reclamos estupendos para los viandantes. Aunque esto sea enganchadoainternet.com, no todo va a ser online.

Marketing online ecológico

Presentación de la ponencia completa + extras

Cursos de Marketing online

Si quieres aprender a escribir tu popio blog, instalar WordPress, SEO, Adwords, analítica web y Google Analytics o Tag Manager tenemos cursos para ti. Organizamos cursos presenciales y formaciones inhouse a medida.
También enseñamos a gestionar tu marca personal y reputación online.
Escríbeme y encontramos juntos la mejor opción.

Gorka Goikoetxea

Gorka Goikoetxea

Fui Chef y ahora cocino Webs, las aliño con SEO y SEM y un toque de Analytics. De postre, Tag Manager. Me encanta comer, devoro blogs con salsa Twitter.
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Etiquetado con:
Publicado en: Off Topic digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Sígueme en Twitter
Redes sociales