Cómo promocionar un blog con 10 trucos alternativos

“El contenido es el rey”, sí, lo que tú quieras pero el mejor contenido sin difusión no es más que un post perdido en la inmensidad de Internet. En un post anterior hablamos sobre cómo difundir tu blog en redes sociales, hoy te propongo cómo promocionar un blog  con técnicas “alternativas”. En esta ocasión huimos  de lo convencional y captamos lectores de forma informal. ¿Te atreves?

Al final de post puedes ver en vídeo mi charla en la que cuento trucos extra.
También tienes la presentación de “cómo promocionar un blog” que utilicé en Bilbao Bloggers.

Aprovecha tu red wifi

Cambia el nombre de la red que viene por defecto en tu router. Adivina qué pondremos en su lugar, pues sí, tu blog. Reconozco que este truco tiene un alcance limitado, concretamente a tu vecindario. Pero es tan sencillo que no he resistido a contarlo. Ademas te puede servir para entablar conversación en el ascensor ;-)

como promocionar un blog con el wifi

Esto es lo que ven mis vecinos

Discurso del ascensor o Elevator pich

Ya que al bajar la basura te van a preguntar que eso eso raro que pones en tu wifi, habrá que tener una preparada  una buena respuesta. Como hemos comentado en otros posts sobre marca personal, es conveniente tener memorizado e interiorizado una presentación verbal sobre tu persona o producto que explique quién eres, qué ofreces y qué te hace diferente. Todo eso en lo que dura un trayecto de ascensor. Sobra decir, que ha de ser claro, breve y conciso.

Pues ahora además, trata de mencionar tu blog. Como mínimo debes citar el dominio y la temática. La Bio de Twitter es un ejemplo de tu “discurso de ascensor digital”, ya que es breve, 160 caracteres (sí, no 140) y es público.

Truco de cómo promocionar un blog con SEO: En el perfil de Twitter hay un apartado para poner una dirección web. No dejes rellenarlo pero además ponla de nuevo en la Bio. De esta forma conseguirás nuevos enlaces desde todas esas páginas que chupan de la Bio de Twitter para sus perfiles ( Klout, Twitaholic, Tweellow, Twitter Counter…) Aquí lo puedes ver mejor explicado junto con más trucos de Linkbuiding.

Ademas de Twitter,  hay otros “discursos digitales menos evidentes” como WhatApps. ¿Te has planteado que cualquiera que tenga tu teléfono puede ver tu estado? Después del susto, vamos a ver como sacarle partido.

Whatsapp para promocionar un blog

No me refiero a bombardear a todos tus contactos y contarles las excelencias de tus publicaciones. Tratemos de ser algo más sutiles. Cambia tu estado y pon el dominio o nombre de tu blog. Revisa tu lista de contactos y pregúntate cuántos desconocen la existencia de tu blog. No te garantiza que lo vean, y mucho menos que te visiten, pero ahí queda.

¿Y por que no permitir compartir en WhatsApp? Añade el botón verde al menos en la versión móvil de tu web. Aquí te dejo un listado de plugins.

como promocionar un blog con el estado de whatsapp

Firma de correo

Este truco se basa en lo mismo que el anterior, en anunciar tu blog sin ser intrusivo. Incluye un enlace junto con tu firma de emails. Si la firma es visual o creativa la conversión será mayor. Puedes medir su eficacia utilizando las etiquetas de campaña de Google Analytics. Si aún no lo haces, plantéate cuantos emails mandas y tradúcelo en oportunidades desaprovechadas.

El ejemplo de etiquetado de Analytics de una firma podría ser algo así:
tudominio.com/?utm_source=micorreo&utm_medium=email&utm_campaign=promocionblog
Si no sabes lo que es el etiquetado de enlaces, estás de suerte porque te lo explico aquí.

Hay herramientas para crear firmas con diseños profesionales. Yo he utilizado muchos años Wisestamp. Nos da la posibilidad de tener firmas dinámicas, que cambian cada vez que enviamos un mail. Puedes incluir nuestro último tweet o el post más reciente de nuestro blog.

como promocionar un blog con la firma de wisestamp

Tarjeta de visita

No suelo hablar de mundo off-line, pero la tarjeta física es un modo elegante y práctico de entregar impreso la dirección del blog. Además de en formato texto, puedes incluir un Código QR aunque ya no es tan novedoso como antes y su utilidad está cuestionada. Un usuario habituado a escanear estos códigos de barras, será también capaz de teclear rápidamente en el móvil tu dominio y probablemente opte por la forma tradicional.

De todas formas yo no lo descarto, puesto que puedes redirigirlo a una Landing (página de entrada) personalizada y valerte de parámetros de Analytics para medirlo y saber su eficacia real.

Imágenes e infografías

Crea dos versiones de tu post, una de texto y otra en imagen utilizados editores de infografías. Pronto comprobarás que tus post se vuelven mucho más virales y se comparten mejor que antes. Lo visual es mucho mas atractivo, no lo olvides. Además a la gente le encanta leer lo menos posible y las infografias son ideales para “escanearlas y compartirlas en twitter

Crea imágenes divertidas que incluyan la URL de tu página. Puedes escribirlo en la arena de la playa y fotografiarlo, utilizar tipografías llamativas, diseñar nubes de tags, o retrátate por el mundo con tu dominio bien visible. El límite es tu imaginación.

Cuélgalas en repositorios de imágenes como Flicker, Picasa u OpenPhoto. No olvides renombrar los archivos con tu dominio junto a palabras claves y utilizar etiquetas.

nube de tags de enganchadoainternet.com

Quid pro quo Clarice

Ya lo decía Hannibal Lecter, “Lo primero que codiciamos es lo que tenemos cerca.” Aprovecha tus contactos que sean también autores. No trato de promover el intercambio masivo de enlaces, sino pequeños trueques con amigos blogueros. Recomiendo tomar ciertas precauciones para no despertar la cólera de Google en forma de Pingüino. Evita enlazar de forma recíproca a las mismas páginas y hacerlo el mismo día. Procura que la temática de los blogs enlazados tenga cierta relación. Toda precaución es poca. Una forma elegante de cómo promocionar un blog mediante enlaces el “guest blogging” en la que te prestas a “donar contenidos” y escribir un post a cambio de una mención y por supuesto un buen enlace.

como promocionar un blog

Hannibal Lecter te ha enviado una solicitud de amistad en Facebook

Actualización: A diferencia de lo nos dieron a entender en el “Silencio de los corderos“, la expresión “Quid pro quo” no hace referencia a un intercambio de favores, sino a “la sustitución de una cosa por otra”. Lo que pactaron Anibal Lecter y Clarise se diría “Do ut des“. No  lo digo yo, lo dice Doña Wikipedia.

Facebook “de estrangis”

Además de promocionar cada post en tu muro, cuelga imágenes con frases ingeniosas, citas, infografías, rollos solidarios y lo que se te ocurra que sea susceptible de viralizarse o en su defecto, compartirse entre tus amigos. Por supuesto, estratégicamente habrás colocado una marca de agua o reseña de tu flamante blog. Si te fijas, este truco ya lo está usando mucha gente.

Los gatitos dominan internet

Foto de www.mundogato.net

Camiseta

Suena friki pero es efectivo y cada vez más habitual. Recordamos mejor aquello que visualizamos. A cada evento que asistas y siempre que el protocolo te lo permita, luce tu camiseta bloguera con tu logo o simplemente el dominio. Esta técnica es extensible a todo tipo de merchandising. Regala un mechero y tendrás un embajador de tu marca. Yo mismo llevo conmigo a todos los eventos una camiseta que me regalaron en Congreso web, por cierto, el evento de marketing en el que mejor nos tratan.

Con Victor Puig y Javier Casares.

Con Víctor Puig, Lucía Marín (Tag Manager Queen) y Javier Casares.

Protagonista de escritorio

Localiza locales con muchos ordenadores (cibercafés, academias) y propón que ponga tu blog como página de inicio en todos sus PCs. Puedes ofrecer publicidad o servicios.  Esta idea surgió de la iniciativa de mi amigo bloguero Borja Rodrigo, autor de  “Recetas para sorprender a tu invitado” que se promociona en la AppleStore de Barcelona.

mato

Busca padrino

Acude allí donde hay tráfico, identifica los blogs punteros de tu sector y colabora con ellos, retuitea, comenta y haz alusión a tu bitácora. Hablamos sobre como aprovechar otros blogs en un post anterior. En Bilbao puedes ir a al “BilbaoBloggers” y  aprender cómo promocionar un blog o presentar en tuyo entre otros escritores. Precisamente allí he dado una pequeña charla sobre cómo promocionar un blog. Os dejo el vídeo y la presentación.

Cómo promocionar un blog

Cómo promocionar un blog from Gorka Goikoetxea Egizabal | SEO & SEM

Si te ha gustado, te animo a compartirlo y por supuesto a que dejes un comentario con trucos alternativos.

46 Comments

  1. Laura 10 julio, 2013
    • Gorka Goikoetxea 10 julio, 2013
    • Maria 26 noviembre, 2013
      • Gorka Goikoetxea 26 noviembre, 2013
  2. Elena González 12 julio, 2013
    • Gorka Goikoetxea 15 julio, 2013
  3. jorge 17 julio, 2013
  4. Ecaterina 29 julio, 2013
  5. Sandra Grillo 12 agosto, 2013
  6. David 25 agosto, 2013
  7. Johannes 29 agosto, 2013
    • Gorka Goikoetxea 29 agosto, 2013
  8. Albert Valero 12 septiembre, 2013
  9. Pommette 13 septiembre, 2013
  10. Paloma 13 octubre, 2013
  11. Patsypat's 15 octubre, 2013
    • Gorka Goikoetxea 15 octubre, 2013
  12. Álvaro 19 octubre, 2013
  13. Show tv - La Voz Colombia 19 octubre, 2013
  14. Monty 5 noviembre, 2013
  15. zederoom 12 noviembre, 2013
  16. angus kowalsky 18 noviembre, 2013
  17. Elena 27 diciembre, 2013
    • Gorka Goikoetxea 7 enero, 2014
  18. kris 6 marzo, 2014
    • Gorka Goikoetxea 7 marzo, 2014
  19. Marta 7 marzo, 2014
    • Gorka Goikoetxea 7 marzo, 2014
  20. Gorka Goikoetxea 11 abril, 2014
  21. leiva 24 junio, 2014
    • Gorka Goikoetxea 24 junio, 2014
  22. Esther Argüelles 1 septiembre, 2015
  23. Pedro 24 diciembre, 2015
  24. Chely Maicena 26 enero, 2016
  25. Oihane 6 marzo, 2016
  26. Elixabete Escalona 14 marzo, 2016
    • Gorka Goikoetxea 14 marzo, 2016
  27. Álvaro Fernández 19 julio, 2016
  28. Pila Pelis 25 julio, 2016
  29. notonlycheeseandchocolate 25 septiembre, 2016
  30. Lucia 13 mayo, 2017

Leave a Reply