Eres novato y tu blog no lo lee nadie

Tienes tu propio blog pero nadie te ha dicho cómo promocionar un blog. Te has lanzado a compartir tu conocimiento, a promocionar tu negocio, a darte a conocer o a captar socios para tu club de amigos del oso panda. Desbordas ilusión. Ya eres digital y la blogosfera se rinde a tus pies. Pero no te lee nadie.

nadie lee tu blog

Tu repercusión dependerá de la calidad de lo que escribes, pero hay redes sociales y técnicas para difundir tus contenidos a más lectores:

Twitter

El microblogging se ha convertido en el medio más eficaz a la hora de difundir publicaciones. Por supuesto, dependerá del número y calidad de tus followers. Optimiza el texto, no tiene porqué coincidir exactamente con el titulo de tu post. Twittea varios días el mismo post con textos diferentes. Puedes programarlo con herramientas como Buffer.
No olvides añadir “via @tuUsuario”, es algo egocéntrico pero te faciilita “medir” la difusión de tu tweet consultando  “menciones” en tu panel de Twitter. Es conveniente  no agotar los 140 caracteres para que otros usuarios puedan responder o añadir texto.
Si es coherente utiliza un #hashtag, si no lo es, haz que lo sea. Aparecerás en búsquedas y llegarás a nuevos lectores.

Facebook

¿Quién mejor que tus amigos para curiosear tu blog? Su interés disminuirá en poco tiempo pero es posible que fidelices alguno y comparta tu contenido llegando a mucha más gente. Se estima que Facebook será el “pais” más poblado en pocos años. Aprovéchalo. No te obsesiones de momento, con crear una Fanpage de tu blog y cazar fans. Todo llegará.

Meneame

Se trata de una web basada en la participación comunitaria que permite proponer enlaces, a los  que llaman “historias”. Los contenidos se ordenan en función de los votos de los propios usuarios. Alcanzar las primeras posiciones se traduce es una avalancha de visitas, hasta tal punto, que es frecuente morir de éxito y que la página se caiga por saturación.
Aún en el caso habitual de no resultar popular, abrirá un caudal de visitas insignificante para un blog de éxito pero muy estimulante para los bloggeros recién llegados. Si abusas descubrirán que haces spam (publicidad de tu blog) y los fanáticos de meneame, te castigaran con votos negativos y mal “karma” y tu volumen de tráfico web volverá a la normalidad. Lo he comprobado personalmente de forma empírica.

efecto meneame

impacto en las visitas de enganchadoainternet.com tras publicar en meneame

SEO

Search Engine Optimization, Optimización para buscadores;  Google es una gran fuente de visitas y está en tu mano optimizar tu página para aparecer en los mejores resultados. Aprende y aplica poco a poco técnicas de SEO.
Puedes empezar decidiendo con qué “keywords” (palabras claves) quieres que te encuentren. Utilizas esos términos en tus títulos, textos y nombres de imagen; sin abusar.
De todas formas, a largo plazo, la mejor estrategia es el contenido original, fresco y de calidad.

Nada al azar

Cuida el día de la semana y la hora de publicación. Muchos usuarios navegan con lectores de RSS (Google Reader, Netvibes, Feedly) en los que los post se ordenan por orden de publicación. Elige el momento adecuado y evitarás hundirte bajo otros blogs. En Twitter, analiza tu audiencia (tus followers) y valora la conveniencia de twittear un lunes por la mañana frente a un miércoles de champions a las nueve de la noche. Existen herramientas para medirlo (Socialbro). La predisposición a compartir,  retwittear, leer o comentar varia mucho del momento y el dispositivo utilizado. En mi caso, a primera hora consulto y comparto tweets en el móvil, pero espero a tener un PC para escribir comentarios.

Y tu, ¿has llegado a este blog a través de alguna red social?

Foto: shaniecegooden (flickr) con licencia Creative Commons.

6 Comments

  1. Ashyata 14 febrero, 2013
  2. Un Español en Alabama 15 julio, 2013
  3. Laura 11 septiembre, 2013
  4. Víctor 27 noviembre, 2013

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.