Tienes tu propio blog pero nadie te ha dicho cómo promocionar un blog. Te has lanzado a compartir tu conocimiento, a promocionar tu negocio, a darte a conocer o a captar socios para tu club de amigos del oso panda. Desbordas ilusión. Ya eres digital y la blogosfera se rinde a tus pies. Pero no te lee nadie.
Tu repercusión dependerá de la calidad de lo que escribes, pero hay redes sociales y técnicas para difundir tus contenidos a más lectores:
Esto es lo que te espera
El microblogging se ha convertido en el medio más eficaz a la hora de difundir publicaciones. Por supuesto, dependerá del número y calidad de tus followers. Optimiza el texto, no tiene porqué coincidir exactamente con el titulo de tu post. Twittea varios días el mismo post con textos diferentes. Puedes programarlo con herramientas como Buffer.
No olvides añadir “via @tuUsuario”, es algo egocéntrico pero te faciilita “medir” la difusión de tu tweet consultando “menciones” en tu panel de Twitter. Es conveniente no agotar los 140 caracteres para que otros usuarios puedan responder o añadir texto.
Si es coherente utiliza un #hashtag, si no lo es, haz que lo sea. Aparecerás en búsquedas y llegarás a nuevos lectores.
¿Quién mejor que tus amigos para curiosear tu blog? Su interés disminuirá en poco tiempo pero es posible que fidelices alguno y comparta tu contenido llegando a mucha más gente. Se estima que Facebook será el “pais” más poblado en pocos años. Aprovéchalo. No te obsesiones de momento, con crear una Fanpage de tu blog y cazar fans. Todo llegará.
Meneame
Se trata de una web basada en la participación comunitaria que permite proponer enlaces, a los que llaman “historias”. Los contenidos se ordenan en función de los votos de los propios usuarios. Alcanzar las primeras posiciones se traduce es una avalancha de visitas, hasta tal punto, que es frecuente morir de éxito y que la página se caiga por saturación.
Aún en el caso habitual de no resultar popular, abrirá un caudal de visitas insignificante para un blog de éxito pero muy estimulante para los bloggeros recién llegados. Si abusas descubrirán que haces spam (publicidad de tu blog) y los fanáticos de meneame, te castigaran con votos negativos y mal “karma” y tu volumen de tráfico web volverá a la normalidad. Lo he comprobado personalmente de forma empírica.

impacto en las visitas de enganchadoainternet.com tras publicar en meneame
SEO
Search Engine Optimization, Optimización para buscadores; Google es una gran fuente de visitas y está en tu mano optimizar tu página para aparecer en los mejores resultados. Aprende y aplica poco a poco técnicas de SEO.
Puedes empezar decidiendo con qué “keywords” (palabras claves) quieres que te encuentren. Utilizas esos términos en tus títulos, textos y nombres de imagen; sin abusar.
De todas formas, a largo plazo, la mejor estrategia es el contenido original, fresco y de calidad.
Nada al azar
Cuida el día de la semana y la hora de publicación. Muchos usuarios navegan con lectores de RSS (Google Reader, Netvibes, Feedly) en los que los post se ordenan por orden de publicación. Elige el momento adecuado y evitarás hundirte bajo otros blogs. En Twitter, analiza tu audiencia (tus followers) y valora la conveniencia de twittear un lunes por la mañana frente a un miércoles de champions a las nueve de la noche. Existen herramientas para medirlo (Socialbro). La predisposición a compartir, retwittear, leer o comentar varia mucho del momento y el dispositivo utilizado. En mi caso, a primera hora consulto y comparto tweets en el móvil, pero espero a tener un PC para escribir comentarios.
Y tu, ¿has llegado a este blog a través de alguna red social?
Foto: shaniecegooden (flickr) con licencia Creative Commons.
Todos los inicios son duros. Dejo este comentario como prueba de que alguien te lee, que del Analytics ese no puedes fiarte que Google lo manipula para inflarte el ego ;)
Enhorabuena por el blog!
¡Uy lo que has dicho de mi analytics! Que todos los inicios sean así.
Gracias por los consejos, los pondre en practica ;)
Buen blog, por cierto.
Gracias a ti. Buena suerte con tu blog por Alabama.
A mis conocidos no les interesa lo que trato en el blog, y tengo pocos seguidores en twitter… Me temo que conseguiré lectores muy poco a poco…
He encontrado tu blog en mi ansiosa búsqueda del Santo Grial de todo blogger: aumentar su audiencia.
Encuentro muy interesantes y sumamentes razonables tus consejos, pero se me agota la energía en cuidar cada detalle de la publicación, no me queda mucho resto/entusuasmo para tantos malanares extras.
Gracias de todos modos.