La verdad sobre Google Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta de la que todo el mundo habla pero que pocos realmente conocen. Si te dedicas al marketing online, te encontrarás con Tag Manager tarde o temprano. Te cuento los clarooscuros de la herramienta de moda.

Curso Tag Manager

¿Qué es Google Tag Manager?

Google ofrece gratuitamente un “Administrador de etiquetas” que facilita el trabajo a las agencias de marketing y especialmente al analista digital.
Mediante Tag Manager podemos meter código en una web sin intervención del equipo de desarrollo o informática. No requiere conocimientos de programación y se maneja a través de una interfaz con formularios. Está pensado para agilizar la medición de las campañas de marketing. Suena bien, ¿verdad? Sí, pero no es totalmente cierto.

¿Dejamos de depender de los programadores?

Tag Manager funciona abriendo una “ventana” en la web por la que conectará las etiquetas. Google lo llama “contenedor”. En una primera etapa se necesita la intervención del desarrollador para poner ese contenedor. A priori es tan sencillo como pegar un trozo de código, pero debemos asegurarnos de eliminar etiquetas antiguas para no duplicarlas después. El ejemplo más claro es el código de Google Analytics. Si no lo borramos y lo activamos a través de Tag Manager, comprometeremos los datos, duplicando visitas o alterando el valor de la tasa de rebote.

Supuéstamente ya no necesitaríamos más intervención técnica. Podemos etiquetar nuestras campañas, manejar píxeles de conversión o medir interacciones del usuario en la página. Manejamos muchas opciones pero seguiremos estando limitados.  Contar con la colaboración de un programador, multiplica las posibilidades.  Con su ayuda podremos cruzar datos de nuestro negocio y personalizar las métricas y dimensiones de Google Anatylics. Casi nada.

Curva de aprendizaje compleja

Tag Manager facilita el trabajo pero no es sencillo. De hecho está remotamente lejos de ser intuitivo. Requiere de un aprendizaje para comprender su funcionamiento y las configuraciones avanzadas pueden resultar muy complejas.

Yo he comenzado a manejarme, gracia a un curso de 20 horas muy intenso y aplicándolo en webs reales. La formación en Tag Manager fue impartida por Lucía Marín en Madrid y la recomiendo ya que estuvo muy bien orientada a Universal Analytics. Me consta que lo imparte en varias ciudades y también a medida para empresas. Huye de cursos de pocas horas que solo te harán perder tiempo y dinero.

No es la herramienta definitiva pero es de Google

Existen otras soluciones similares aunque la mayoría son de pago. Por ejemplo, TagCommander. Tag Manager lleva el sello de Google, con lo que ello implica.  Auguro que su uso se va  a imponer y su dominio será requisito  imprescindible para el profesional de marketing.  Citando a Javier Martín, analista en Vittalia “en un año, el que no maneje Tag Manager no podrá considerarse un Analista digital preparado“.

Por si quieres saber más, te dejo un vídeo introductorio a Tag Manager:

9 Comments

  1. Jon Peña 5 julio, 2014
    • Gorka Goikoetxea 5 julio, 2014
  2. Albeiro Ochoa 6 julio, 2014
  3. Fuerza de ventas 18 agosto, 2014
  4. Denis 3 septiembre, 2014
    • Gorka Goikoetxea 3 septiembre, 2014
  5. Sergio Sáez de Ibarra 22 septiembre, 2016
    • Gorka Goikoetxea 22 septiembre, 2016

Leave a Reply