Filtros de Analytics para un tráfico más real

A todos nos encanta tener visitas, hasta el punto de creernos todo lo que nos dice Analytics. Pero sabemos que esos datos no siempre se corresponden con la realidad. ¿Cuántas de esas visitas somos nosotros mismos? Igual nos estamos haciendo trampas al solitario.
Te propongo unos filtros de Analytics, para que tu trafico sea más real, explicados paso a paso.

No puedes pasar

¡No puedes pasaaaaar!

Los filtros se aplican a nivel de Vista, no en cuenta o propiedad. Siempre recomiendo tener tres vistas, una virgen sin ninguna modificación, otra para pruebas y la vista principal. Este hábito te librará de cualquier disgusto. Lo sé por experiencia. Te recomiendo probar los filtros en la versión de test durante un tiempo, antes de aplicarla a la principal.

Allá vamos. En la página inicial de Google Analytics pincha “Administrador” y elige la Vista a la que le quieras aplicar los filtros.

Filtros de Analytics

Filtro de exclusión del tráfico interno

Empezamos excluyendo el tráfico de casa u oficina para no contabilizar las visitas propias. Pulsa “Filtro nuevo”. Si quieres excluir una única IP (tu identificador web) te sirve un filtro predeterminado. Averigua tu IP aquí. y rellena el campo Dirección IP respetando el formato con los puntos.

Filtro para excluir tu IP

Tus visitas son trampa, no cuentan

Para excluir varias IP usamos un filtro personalizado y una expresión regular. Separamos las IP con el signo | (Alt Gr +1). Es aconsejable “escapar los puntos” mediante una barra invertida.  En el ejemplo excluyo dos IP, “11.11.111.11” y “222.22.22.22”.  Existe la posibilidad de excluir “rangos de IP” en los filtro personalizados.

Excluir varias IP

Filtro de exclusión de vista previa de WordPress

Este filtro es exclusivo para el gestor de contenidos WordPress. Es interesante usarlo ya que al editar un post es frecuente generar muchas  falsas “páginas vistas” que corromperán los datos reales. Vamos a decirle a Analytics que todas aquellas páginas vistas que contengan en la URL “preview=true” (páginas de vista previa) no deben sumarse. Para eso usamos el campo de filtro “URI de la solicitud” con el valor “preview=true”.

Eliminar vista previa de WordPress

Filtro de exclusión de Referrer Spam

¿Qué es el referrer spam?

Si consultas en Analytics el trafico referral (Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Referencia), es decir, aquel que viene de otra página web, descubrirás que hay webs que no conoces y por supuesto no tienen ningún enlace en su página apuntando a la tuya. Aun así te traen visitas ¿cómo es posible?
Es fruto de una nueva técnica de spam que apela a tu curiosidad. El más extendido es “semalt” que mediante un robot te genera visitas con el fin de que consultes ese “extraño referral” y visites su página.

Usamos el campo de filtro “Referencia” con valor “semalt\.com$”.
Semalt ha evolucionado y ahora spamea también con la etiqueta “fuente”asi que usamos otro filtro con Fuente de campaña “\.semalt\”.

Filtro spam referral

Cada día aparecen nuevos spamers (buttons-for-website, make-money-online…) Podemos hacer un filtro para cada uno de ellos o agruparlos todos en uno solo usando la expresión regular: semalt\.com$|buttons-for-website\.com$|loquevenga\.com$
Existen pluggin de WordPress para este tema, pero no los he probado.

Filtro para unificar campaña, fuente y medio

Si usas etiquetado de campañas, verás que Analytics diferencia entre mayúsculas y minúsculas y las  considera campañas diferentes. No siempre somos nosotros los que escribimos esas direcciones por lo que puede haber errores de este tipo. La consecuencia es que tenemos que sumar a mano los datos de “campañanavidad” y “CamapañaNavidad”. Para resolverlo usamos tres veces el filtro “minúsculas” para campaña, fuente y medio. Este filtro no corrige lo anterior, funciona a partir de su creación.

filtro minusculas

Filtro “not provided”

Como sabrás, hace tiempo Google nos privó del dato de Keywords y lo sustituyó por un inútil “not provided”. No podemos recuperar ese dato pero sí ampliarlo. Este filtro añade la “URL de destino” de esa visita orgánica. Con ello sabemos qué páginas atraen más trafico desde buscadores.  Algo es algo.

filtro not provided

Actualización: En las #GoogleAcademies de Donosti, Eduardo Sanchez Rojo, nos comentaba que este filtro tenía una pega. Si un usuario venía por SEO pero en la misma sesión “saltaba y volvía”a otro dominio (ejemplo: pasarela de pago) se altera el referral. Otra forma de lograr la URL sin filtro es un usando la dimensión secundaria “página destino”.

Estos filtros son los más básicos y son insuficientes para lograr ese “tráfico real” ansiado, pero lo mejora bastante.
¿Que filtros utilizas tú en tus cuentas de Analytics?¿Nos los cuentas?

Gorka Goikoetxea

Gorka Goikoetxea

Fui Chef y ahora cocino Webs, las aliño con SEO y SEM y un toque de Analytics. De postre, Tag Manager. Me encanta comer, devoro blogs con salsa Twitter.
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Etiquetado con:
Publicado en: Analítica web
15 comentarios sobre “Filtros de Analytics para un tráfico más real
  1. Hola Gorka,

    Sin duda filtros imprescindibles para poder “limpiar” un poco los datos recopilados.

    En el caso de los filtros de exclusión de tráfico interno, puede darse el caso de que se comparta una conexión a Internet con varias personas u organizaciones, como es el caso de espacios de Co-Working, Hotspots gratuitos, Bibliotecas, etc.

    También puede darse el caso de que reiniciemos el router, o que el proveedor de internet lo reinicie remotamente, ya sea por mantenimiento o por una caída de la conexión. Normalmente se nos asigna una IP dinámica (aunque se pueden contratar IPs fijas), y al volver a conectarnos, obtendríamos una nueva, cosa que podría dejar al filtro por IP sin efecto.

    En ambos casos, lo que se recomienda es instalar una extensión o complemento del navegador en cada uno de los ordenadores de la empresa, que inhabilita el código de seguimiento de Analytics.

    En esta dirección está la página de las extensiones para cada navegador (Chrome, Firefox, IE…): https://j.mp/Inhabilitar-GA

    Espero sea de ayuda.

    • Gracias por comentar Eduardo.
      Efectivamente la exclusión de IP interna no sirve en todos los ámbitos. A pesar de ello, a nivel doméstico o de pyme, las IP aun siendo dinámicas se suelen mantener sin cambio de asignación.
      La extensión que comentas es una buena opción, yo la uso. Resuelve el problema aunque te deja sin la posibilidad hacer pruebas de “eventos” o comprobaciones. Yo la activo y desactivo en función de lo que necesite.

  2. Pedro dice:

    Hola Gorka.

    En el articulo, hablando de referrel spam dices que usas el campo de filtro “Uri de la solicitud” con valor “semalt\.com$”, pero en la captura de pantalla, aparece marcado el filtro Referencia, ¿Cúal es que deberiamos usar?

    Gracias por este estupendo articulo.

    Pedro

    • Tienes razón Pedro. Era una errata, ya está corregido Gracias por avisar. Aunque este sistema de filtrar uno a uno cada spam referal ya no tienen sentido porque hay demasiados spammers y cada vez hay más. La solución pasa por crear una dimensión personalizada que sirva de contraseña y evite que al menos el spam que no visita tu web y ataca directamente a Analytics no se contabilice.

      • Pedro dice:

        Ok, gracias por tu respuesta.

        Respecto al filtro para unificar con el filtro minúscula campaña, fuente y medio, es conveniente a día de hoy hacerlo como explicas en el post?

        Gracias.

        • Hola Pedro. En realidad solo es necesario si varias personas manejan el etiquetado de campañas. Si lo tienes bajo control porque lo etiquetas tú o has establecido un sistema que se cumple, no es necesario.

  3. Borja dice:

    Buenas tardes Gorka,

    Te escribo con el fin de saber si me podrías ayudar con una cuestión que me está llevando por el camino de la amargura y que no soy capaz de sacar por mucho que trato de conseguirlo.

    Es saber cuanto tráfico va del blog a mi web. Tengo una cuenta en analytics, bajo esta dos UA (una para mi sitio web y otra para el blog). Ahora bien, ¿hay manera alguna de saber cuantas visitas/sesiones llegan del blog a la web y así poder saber si el trabajo realizado en el blog vale de algo.

    Muchas gracias de antemano :)

    • Hola Borja,

      Si son dominios o subdominios diferentes solo hay que mirar el dato de tráfico referal. También puedes etiquetar los enlaces que van desde el blog a la web para que reporte ese dato en “Campañas”.
      Si el blog está dentro de la página no te vale etiquetar enlaces porque te crearía una nueva sesión al clicar en esos enlaces.
      La solución más habitual es crear un evento con Tag Manager que mida los clics en los enlaces internos que estén en páginas cuya URL contenga /blog/ (o las url que tenga tu blog)
      Si no usas Tag Manager (a qué estás esperando) te toca crear eventos en código en cada enlace de tu blog a la web, incluidos los nuevos que vayas creando. Lo dicho, hazlo con Tag Manager.

      • Borja dice:

        Hola Gorka,

        Antes de nada muchas gracias por la pronta respuesta.

        Los dominios son:

        www. miweb.com
        www. miweb.com/blog

        De manera que tendré que darle caña entonces con el tag manager para sacar esta información

        Muchas gracias por la información

        Un saludo

  4. Oti dice:

    Buenos días Gorka,
    muchas gracias por el post me ha sido de gran ayuda. En mi caso no tengo una IP fija y ésta me cambia constantemente, he intentado crear un segmento excluyendo una dirección ip pero no lo he conseguido. Me puedes decir si tienes algún truquillo para éstas situaciones.
    Mil gracias anticipadas ;)

    • Hola Oti.
      Al tener una IP dinámica esta puede cambia. Si no reinicias el router no suele cambiar muchas veces (a mi no me cambio en un año) pero cada operadora hará lo que quiera. En tu caso si cambia mucho puedes navegar con un “Complemento inhabilitación Google Analytics” que se instala como extensión en el navegador y no deja rastro en ningún script de analytics. Nosotros lo usamos para navegar por las web de los clientes a los que no les hemos configurado los filtros. Espero que te sirva

  5. Jose dice:

    Hola Gorka,

    Espero que todo vaya bien.

    Tengo un problemilla, a ver si me puedes ayudar. Actualmente trabajo con:

    app.dominio.com
    dominio.com

    Quiero excluir el tráfico del subdominio app.dominio.com, pero parece que cuando compruebo el filtro no me arroja datos. ¿qué debería introducir como filtro?

    gracias!

  6. Nieves dice:

    Hola,
    Pregunta algo tonta seguro, pero me estoy volviendo loca.
    Como puedo excluir referrals como este: 10.1.188.1:3990
    Analytics no me deja por el tema de los dos puntos :
    Y no se de que forma hacerlo. Alguien sabe?

    Saludos desde Irlanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Sígueme en Twitter
Redes sociales