Dpto. Informática Vs Marketing, condenados a entenderse.

El auge del marketing online ha derivado en que los departamentos de Marketing e Informática, históricamente ajenos, no tengan más remedio que entenderse. La dependencia de conocimientos informáticos para las campañas de marketing es cada vez mayor.
Desde la perspectiva de haber pertenecido a ambos “bandos”  me permito contar “generalidades” que a muchos os resultarán familiares.

No tienen las mismas prioridades.

El departamento de Informática y comunicaciones (IT) es práctico, todo se planifica.
Se cuantifica en tiempo, costes y recursos. ¡Funcionales y Excels compartidos para todos! La máxima es “que funcione” y “cumplir los plazos”. Aunque la prioridad no sea siempre en ese orden.

El mundo de la mercadotecnia admite mayor flexibilidad. El mercado es voluble y hay que reaccionar súbitamente. Las estrategias pueden alterarse, sin previo aviso, en poco tiempo, e IT tendrá que adaptarse.
No es suficiente que funcione, además ha de ser atractivo, tiene que vender.

Marketing está claramente enfocado al cliente final, mientras que informática trabaja para su “cliente” interno, olvidando el producto o servicio real. El objetivo final de ambos debería ser el mismo pero la realidad dice que no lo es.

No hablan el mismo idioma.

Los informáticos nacemos con un lenguaje geek propio y “en ocasiones” no nos esforzamos lo suficiente por desencriptar las explicaciones (muchas veces innecesarias) a los “profanos”. Pero no importa, porque desde Marketing no se necesita entender nada, se escudan en que no son “técnicos”. Solo quieren saber cuándo estará online, el microsite, el banner y el precioso formulario que pidieron hace ya una hora.

He visto proyectos elaborados por IT que cumplían exhaustivamente las peticiones de Marketing. A pesar de ello eran desarrollos absurdos e inútiles. Es la maldición del “se sobreentiende”. Marketing da por sentado demasiadas cosas y las obvia en sus peticiones. Muchos proyectos se agilizarían si se reunieran en una misma mesa los puestos de “menor responsabilidad” de cada departamento para “aclarar” lo que no han sabido gestionar los altos mandos.

No hacen autocrítica, sólo critica.

Marketing acusa a IT de falta de cooperación, de desconocer la prioridad del negocio, de nula flexibilidad, de ser cuadriculados…
Informática acusa a Marketing de falta de planificación, de no preocuparse por la seguridad, de pedir desarrollos imposibles, de no ser específicos, de no entender la parte técnica…
En realidad ambos tienen razón, sin llegar a tenerla del todo.

En el momento en el que el departamento de informática pasa a ser un proveedor, en vez de “compañeros que cooperan con nosotros” la colaboración se ve abocada al fracaso.
Sin un liderazgo adecuado es fácil que IT pierda la perspectiva de negocio y se centre en su labor parcial. En el momento que su director priorice sus objetivos de departamento, cerrar las incidencias y que todo “funcione” sin importar qué ven los clientes finales, deberá ser sustituido.
Marketing optará por la solución fácil, el proveedor externo: ese gran desconocedor de nuestro negocio e infraestructura interna a un coste superior al de un especialista de la casa. Mal futuro, amigos.

La solución ya existe: Growth hacking.

Incluso Google ha detectado que la falta de fluidez entre ambos departamentos frena, e incluso desbarata, la consecución de campañas. Para paliarlo ha creado una herramienta que permite modificar la Web sin recurrir al programador: Google Tag Manager.
Esto no deja de ser un parche ante un problema mayor.

La solución reside en el Growth hacker, un perfil mixto con conocimientos de marketing online y programación. Su función es diseñar e implementar estrategias de crecimiento para startups en la fase de captación de usuarios.
No tardaremos en oírlo repetidas veces como la nueva fiebre post-community-manager. En definitiva es una persona que habla los lenguajes de IT y Marketing, conoce las posibilidades y limitaciones de ambos departamentos de la empresa y es capaz de coordinarlos.

Durante muchos años he sido el “perfil informático” dentro de marketing y he constatado la necesidad imperiosa de un intérprete entre ambos. Darle poder de decisión y acción a esta figura mejorará notablemente el funcionamiento interno y en consecuencia los beneficios de la empresa.

¿Te resulta familiar el enfrentamiento IT Vs Marketing? ¿Eres autocrítico con tu propio departamento?

Gorka Goikoetxea

Gorka Goikoetxea

Fui Chef y ahora cocino Webs, las aliño con SEO y SEM y un toque de Analytics. De postre, Tag Manager. Me encanta comer, devoro blogs con salsa Twitter.
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Publicado en: Marca personal
6 comentarios sobre “Dpto. Informática Vs Marketing, condenados a entenderse.
  1. Cuanta razón! A mi, que vivo desde la trinchera del marketing, me molesta particularmente la soberbia de algunos técnico que te hacen sentir como un ignorante. Ultimamente me molesta y hasta jode el intrusismo de web masters sin ninguna habilidad de comunicación que se ponen a gestionar redes sociales jugando con la ignorancia de las pequeñas empresas que piensan que Internet es algo informático. En fin, el tema da para hablar horas y horas.

  2. keopx dice:

    Diego, no se tu caso, pero alguna gente de Marketing se creen que hacer una web, es como usar un procesador texto.

    Que hoy se me ocurre una cosa y mañana ya estará hecho.

    Fundamental colaborar y entender que cada una de las partes tienen tienen unos ritmos diferentes.

    Programming in movies vs. programming in real life: https://www.youtube.com/watch?v=M8qkL_7Lbyw

  3. ezequiel dice:

    los de marketing la tienen facil no saben dependen de nostros para poder tener un trabajo se esconden en la imagen la palabra a nosotros no nos pagan por ser comunicativos ni simpaticos nos pagan por echos no entiendo como sin saber ni como funciona un cable trabajan en it…..

    gran frase una cosa es decir otra hacer…

    marketing solo dice pero no hace porque no sabe

    tecnicos hacen

    • Hola Ezequiel,
      He aprobado el comentario porque toda opinión es bienvenida. Debo decir que discrepo. He estado en ambos bamdos y creo que marketing e IT son complementarios y se necesitan mutuamente. Los CMS, la nube, los gestores de etiquetas (Tag Manager y otros) y las nuevas las herramientas están reduciendo la dependencia de IT. Cada vez más los de marketing tienen formación técnica. Yo no diría que no saben, saben de lo suyo.

  4. ezequiel dice:

    tenes razon…..pero hablo de que uno se quema la cabeza con programacion electronica servidores redes seguridad etc

    y en mi trabajo por mas que tambien manejen nubes etc como bien vos decis no es lo mismo a mi me pasa que exigen o piden cosas que ni ellos saben como funciona

    saludos por ahi tengas razon vos pero por ahora no tengo buena onda con ellos

    gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Sígueme en Twitter
Redes sociales