¿Qué pasa con las SERPS? La revolución de los snippets

Google no tiene quien le mande así que hace lo que le da gana. Juega a ensayo-error con sus resultados y alterna snippets variados que dan lugar a curiosidades en las SERPS. Comentamos algunos caprichos de Google:

Resultado cero

Toda la vida peleando por aparecer en el resultado número uno y cuando lo hemos conseguidos se inventan el resultado cero. Se trata de dar respuestas directas mediante definiciones.

Resultado cero

Enlace en el texto de la description

En uno de los experimentos SEO que hacemos en Aukera de la mano de Lucía Marín, dimos con la forma de incluir un enlace dentro del snippet.

Link dentro del snippet

La clave está en usar “enlaces ancla” desde un índice superior a cada una de las secciones utilizando identificadores . Podéis curiosear el código fuente en el artículo en cuestión:
GUÍA: Dimensiones personalizadas de Google Analytics con Tag Manager

He replicado la misma situación en mi post: Guía: 13 conocimientos obligatorios para trabajar en marketing online pero aun no he conseguido los mismos resultados :-(

Ergo…aquí algo ha cambiado

El experimento anterior, además de su utilidad SEO y aportación a la mejora del CTR (Click Through Rate), nos desvela algo más importante. En mi opinión esto zanja el debate sobre si cada landing debe ir destinada a una única  keyword ya que Google es capaz de identificar diferentes apartados dentro de un mismo post y posicionarlos como si fueran url independientes.

“La keyword ha muerto, larga vida a la keyword LSI.”

Lo teníamos claro hace tiempo, la era de las keywords acabó. Lo intuíamos cuando apareció el Knowledge Graph u  lo constatamos con el Landing-centrismo. Hace tiempo que trabajamos en base a topics o entities entendidas como grupos de palabras relacionadas. Google le llama LSI (Latent Semantic Indexing) y se basa en fórmulas matemáticas (matrices) para detectar patrones de correlación entre conceptos y términos dentro de una serie de elementos no estructurada.

Otros indicativo más “profano”es que el plugin SEO by Yoast,  tras haber popularizado el uso de una única keyword y alterado a media comunidad de WordPress con el dichosos semáforo SEO, ahora en la versión de pago permite añadir keywords suplementarias.

WordPress SEO Plugin

Y por si alguien no se había quedado convencido, ojo al dato. Hasta ahora  cuando el término de búsqueda aparecía literal en el resultado lo resaltaba en negrita.

Fíjate en las negritas en la búsqueda “cómo buscar trabajo“:

Resalta en negrita otros terminos

Efectivamente. Google entiende que “conseguir trabajo” o “buscar empleo” son términos equivalentes.
La buena noticia es que podemos deducir que “Buscar trabajo” equivale a “conseguir empleo”. Buena señal.

En cambio en la consulta “Rich snippet” muestra un primer resultados en el que no aparece la palabra clave en ningún lado:

No está la palabra busada en el resultado

Habrá que dejar de obsesionarse con “regar de keywords” las zonas clave de la web. ¿No crees?

Meta descriptions transgresoras

A través de un grupo de Telegram de profesionales del marketing online “Marketineo” descubrí esta curiosidad:

Description que se sale de su sitio

Busca “kefir” y verás cómo con un simple truco acapara hasta tres posiciones superiores ด้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็้้้้้้้้็็็็็้้้้้็็็็็

No parece serio utilizar está técnica en una web de empresa pero en el amor y la guerra del CTR todo vale.

Decorando las SERPS

Iconos en el title

Las SERPS o resultados de búsqueda se pueden manipular para ser más atractivos. ¿Cómo? Utilizamos símbolos especiales que resalten frente a los caracteres de texto habituales. la pega SEO es que Google no sabrá leerlos adecuadamente y perderemos ese factor SEO tan importante.

En messletters.com tienes todo un elenco de súbolos, flechas, iconos, dibujos y todo lo que puedas imaginar.

ºO•❤•.¸✿¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ( ͡° ͜ʖ ͡°) enganchadoainternet.com ( ͡° ͜ʖ ͡°) Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ.•❀.•❤•.¸✿¸.•❤•Oº

Puedes probar tus creaciones en el simulador “Google Rich Snippets Testing Tool”

Rich Snippets Testing Tool

Metiendo mano al Knowledge Graph

La columna de la derecha esta destinada a empresas. Permite personalizar ciertos datos a través de mybusiness y Google los completa con datos de otras fuentes de confianza como la Wikipedia. Nos dejaban mostrar publicaciones de Google Plus y poco más.

Pues bien, ahora podemos incluir los enlaces a nuestros perfiles sociales mediante el marcado Json

Iconos de redes sociales de Nike

Formatos enriquecidos a la carta

A continuación, una simulación juntando diferentes tipos de “rich snippets” en una sola infografía del fascinante mundo de los tacos. Muchos de estos formatos no se han activado en todos los países y otros fueron descartados.

Formatos enrriquecidos

¿Quién necesita Rich snippets?

Asumimos el uso de formatos enriquecidos como única manera de que Google muestre información extra en sus snippets pero hasta hace bien poco, una de mis webs aparecía con datos de fecha, equipo local y visitante simplemente porque esos datos estaban tabulados en una tabla sin más distintivo que el código html clásico de <table><td><th>.  Desconozco si ha habido algún un cambio pero Google ya no lo muestra, al menos para mi página.

¿Habrá SEO en el reino de Adwords?

En los últimos días se ha avistado un esquema de SEO-SEM con hasta cuatro enlaces patrocinados en la parte superior (antes eran tres como máximo) y otros tres la parte inferior. Desaparecen pro tanto los anuncios de Adwords de la barra de la derecha. Se está hablando mucho de quñe ocupara su lugar pero todos apuntan a otros formato de pago o autopromo de Google con sus productos.

Mi propuesta para la columna de la derecha es esta:

Dibuja aquí tu pueblo

Gorka Goikoetxea

Gorka Goikoetxea

Fui Chef y ahora cocino Webs, las aliño con SEO y SEM y un toque de Analytics. De postre, Tag Manager. Me encanta comer, devoro blogs con salsa Twitter.
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Gorka Goikoetxea
Etiquetado con:
Publicado en: SEO mola
3 comentarios sobre “¿Qué pasa con las SERPS? La revolución de los snippets
  1. Alberto dice:

    Buen post! Molaría que contaras mejorías de CTR si las has tenido gracias a implementar esas cosas…

  2. Roberto dice:

    Muy buena entrada, y mucha razón cuando dices “Google hace lo que le da la gana”.

  3. Hola Gorka! El tema de las Meta descriptions transgresoras lo he visto con varios resultados. Ya no sale con “kefir” :( De hecho Google no tardará en corregir el bug. Sin duda llama la atención y habría que analizarlo. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog

Sígueme en Twitter
Redes sociales